30 de abril de 2025
IIE-UFRO y UCL colaboran en red para el co-diseño de herramientas inclusivas en la educación
El proyecto de la universidad británica busca generar un impacto positivo en las prácticas pedagógicas inclusivas en Latinoamérica.
Este martes 29 de abril se realizó un conversatorio entre profesionales de la Universidad de La Frontera y Rosanne Esposito, profesora asociada del Centro de Educación Inclusiva de la University College London (UCL), quien se encuentra en Chile desarrollando un proyecto enfocado en el co-diseño de herramientas pedagógicas inclusivas para docentes de América Latina.
La instancia reunió a docentes universitarios, profesionales del ámbito de la educación diferencial y representantes de distintas facultades, quienes compartieron experiencias sobre los desafíos cotidianos que se enfrentan en el aula, tanto a nivel escolar como en la educación superior.
“He hablado con docentes y hecho observaciones en el aula, y he visto que tienen mucha pasión y compromiso con prácticas inclusivas, pero el problema es que no siempre cuentan con las herramientas necesarias. Me han dicho que eso es lo que más falta”, señaló Rosanne Esposito. Sobre los principales desafíos identificados, agregó: “Una de las brechas está en las oportunidades de aprendizaje durante su propia formación profesional”.
Desde la UFRO, Stephanie Armstrong, investigadora del Instituto de Informática Educativa y colaboradora internacional del proyecto, valoró el enfoque colaborativo: “La universidad como institución está avanzando en temas de inclusión para hacerse cargo de las necesidades de los estudiantes y desde el Instituto también podemos aportar en esta línea. Es interesante poder reunir distintas miradas, no solo de profesionales en Chile, sino también de otros países de Latinoamérica, porque eso nos permite aprender mutuamente y buscar buenas prácticas en materia de inclusión”.
Uno de los puntos destacados fue la falta de formación inclusiva en carreras que no están ligadas directamente a la educación. “A nivel universitario no tenemos formación transversal en inclusión. Hay especialistas en educación diferencial, pero en otras carreras como ingeniería, administración o salud, no se entrega esa preparación y estos futuros profesionales también se encontrarán con estudiantes con necesidades diversas, y esa es una gran barrera”, indicó Armstrong.
La jornada concluyó en el Colegio Montessori de Temuco, establecimiento que hace algunos años comenzó a implementar la Ley 20.845 de Inclusión Escolar. Ahí se realizó una reunión con el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), donde se compartieron experiencias prácticas en el aula y se reflexionó sobre los desafíos que implica llevar la inclusión a la realidad diaria.
Este conversatorio forma parte del proyecto “Establishing a collaboration to co-design an inclusive pedagogy toolkit for teachers in Latin America”. La iniciativa busca generar una red de colaboración entre universidades de Chile, Ecuador y Argentina, con el propósito de desarrollar una «caja de herramientas» contextualizada que apoye a docentes en la implementación de prácticas inclusivas basadas en evidencia, con un impacto sostenible en los aprendizajes y trayectorias de niñas, niños y jóvenes (NNA) en la región. Se espera trabajar con más países durante los próximos años.
