24 de abril de 2025
Educación y bienestar: Comienza segunda versión del Plan de Bienestar Socioemocional para equipos educativos del sur de Chile
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Informática Educativa, con el propósito de fortalecer el bienestar de las comunidades docentes y directivas.
28 nuevos establecimientos educativos de La Araucanía se suman este 2025 al Plan de Formación, Acompañamiento y Mentoría con Herramientas Pedagógicas para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos del Sur de Chile. En esta nueva versión participan establecimientos de siete comunas de la región: Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Curacautín, Pitrufquén y Villarrica. La jornada de lanzamiento se llevó a cabo este miércoles en Temuco y congregó a directivos, docentes, asistentes de la educación y autoridades regionales.
Desde el Ministerio de Educación, la seremi Marcela Castro Armijo destacó la importancia de fortalecer no solo a los estudiantes, sino también a quienes sostienen el proceso educativo: “Lo importante tiene que ver con que nos hacemos cargo también de los asistentes de la educación, los docentes y los equipos directivos en general.”
«Es una iniciativa pionera que busca diseñar en conjunto con las comunidades diagnósticos y planes de acción que vayan a apuntar a las prácticas de gestión y prácticas pedagógicas que fomenten comunidades bien tratantes, el autocuidado y el cuidado mutuo en la escuela.» Así lo indicó Pablo Fuentes desde el equipo coordinador, agregando que uno de los ejes del plan es el trabajo en terreno con un equipo de mentores que visitan semanalmente las escuelas para fortalecer capacidades institucionales y generar espacios de contención y desarrollo profesional. Además, se promueven comunidades de aprendizaje profesional entre escuelas, que permiten compartir experiencias y aprendizajes en red.
El enfoque integral del plan ha sido valorado por docentes participantes, como Vladimir Díaz Serrano, profesor de Lengua y Literatura del Colegio Mundo Mágico de Temuco: “Es una necesidad tremenda que hoy día tenemos en el contexto sociocultural que estamos viviendo. Hay una necesidad de atender a los profesores, si nosotros estamos bien, eso se va a reflejar también en la aulas”
Con esta segunda versión, el Plan de Bienestar Socioemocional sigue consolidándose como una estrategia concreta para acompañar y fortalecer a los equipos educativos de la zona sur del país, respondiendo a una necesidad urgente: cuidar a quienes educan.
Revisa la galería de imágenes que nos dejó este lanzamiento:
