Curso: Diseña tu clase: planificación y evaluación
Descripción General
El curso “Diseña tu clase: Planificación y evaluación” busca proveer a los y las docentes de herramientas que faciliten el proceso de integración de la evaluación a la planificación, diseñando estrategias e instrumentos de evaluación con apoyo de herramientas tecnológicas. Por medio del modelaje de diversos modelos de planificación, evaluación y retroalimentación, se entregarán herramientas para generar procesos evaluativos alineados con los aprendizajes, orientaciones sobre cómo incorporar estrategias de evaluación formativa a la enseñanza y cómo fortalecer el uso pedagógico de la evaluación en el aula.
Inscríbete en esta Oferta Formativa presionando el botón.
Secciones de descripción
Objetivos
Entregar herramientas técnico pedagógicas que faciliten la integración coherente de la evaluación a la planificación a través de estrategias alineadas a los objetivos promoviendo la obtención de evidencia formativa y potenciando el uso del error para el aprendizaje como una oportunidad de retroalimentación.
- Contextualizar los estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza a la forma de planificar, incorporando procesos de evaluación a lo largo del proceso de aprendizaje.
- Comprender la normativa vigente y las orientaciones para implementar procesos de evaluación para el aprendizaje según decreto 67/2018.
- Identificar los componentes esenciales de variados Modelos de Planificación Pedagógica vinculándose a los Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza.
- Elaborar objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación en coherencia con los OA en una planificación.
- Planificar una Unidad Didáctica, a partir del modelo de planificación propuesto, fortaleciendo el uso de Herramientas Digitales en los procesos evaluativos.
- Conocer y aplicar modelos de retroalimentación efectiva a la planificación de un proceso evaluativo.
- Identificar errores en el aprendizaje de los/as estudiantes en contenidos, habilidades o procedimientos proponiendo una retroalimentación efectiva para orientar los aprendizajes
Metodología de trabajo
Requerimiento de horas de dedicación del participante: Mínimo 6 horas semanales.
Actividades:
Sincrónicas: Participación en Sesiones de 2 horas a través de Zoom (total 8 horas para las 4 sesiones), con esta actividad, se inicia la revisión de contenidos y actividades para el logro de los objetivos de cada unidad y representan un % en la nota final del curso.
Asincrónicas: Participación en plataforma mediante la revisión de contenidos y desarrollo de actividades de las unidades, ya sean formativas o sumativas.
Detalles del curso
Contenidos
Unidad 1: Evaluando el aprendizaje
Unidad 2: Planificación efectiva
Unidad 3: Diseño de una planificación
Unidad 4: Retroalimentación y uso del error para el aprendizaje
Perfil de egreso
Los/as docentes al finalizar este curso podrán:
- Diseñar objetivos e indicadores de evaluación alineados a los objetivos de aprendizaje propuestos.
- Diseñar un modelo de planificación invertida potenciando la coherencia evaluativa.
- Conocer y aplicar estrategias y modelos de retroalimentación.
- Utilizar herramientas digitales para evaluar el aprendizaje.