Curso: Ciudadania Digital en la Escuela
Descripción General
El protagonismo de internet y el uso de tecnologías facilitan nuevas formas de socializar y participar, pero también nacen retos derivados de esto, como los límites entre la libertad de expresión y los discursos de odio, la violencia de género en internet o el acoso en línea. En este sentido, cobra especial relevancia la promoción y la protección de los derechos propios y de otros en línea, donde las prácticas de participación de jóvenes y adultos “se expresan en distintos espacios y a través de diversos procesos; por ejemplo, en debates desde una posición ética, en el análisis crítico de los medios masivos de comunicación y en el uso de internet como herramienta de difusión pública”.
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Secciones de descripción
Objetivos
Explorar diversas estrategias que permitan al docente promover la Ciudadanía Digital de forma transversal, fomentando en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
- Conocer conceptos relacionados con Ciudadanía Digital, sus implicancias, habilidades y actitudes.
- Reconocer la importancia de incorporar al aula la educación para la Ciudadanía Digital y el rol docente en este proceso.
- Promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI en las y los estudiantes utilizando herramientas digitales.
- Reconocer prácticas seguras al utilizar herramientas digitales para proteger nuestros datos e información personal.
- Identificar normas y uso ético de la tecnología en la sociedad, respecto a los derechos de autor.
- Identificar estrategias para fomentar hábitos saludables para el bienestar físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales.
Metodología de trabajo
Las unidades intencionan la reflexión pedagógica sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo entre pares a través de foros de discusión y actividades sincrónicas, haciendo énfasis en el sentido e importancia de lo que se enseña, cómo se enseña, cómo se mejora el desempeño en el aula, y la reflexión personal del contenido, vinculando este con la experiencia personal de cada uno o una en el rol que se encuentra desempeñando.
Se enfatiza la realización de instancias de interacción profesional entre los docentes participantes que permita la reflexión sobre la práctica y proyectar la aplicación al aula de lo aprendido. Así también, fomentar la creación de comunidades de aprendizaje entre las y los docentes participantes, a fin de que puedan continuar con diálogos, reflexiones sobre su práctica pedagógica, compartir experiencias y/o recursos pedagógicos, entre otros. La reflexión que se realiza está ligada a la experiencia que la o el docente ha tenido sobre el tema o en su trabajo.
También se contemplan instancias de interacción, retroalimentación entre las y los participantes y las y los tutores. Poniendo énfasis en fomentar la discusión, conversación y construcción colectiva de aprendizaje a través de distintos medios.
Detalles del curso
Contenidos
Unidad 1: Ciudadanía Digital en la escuela
Unidad 2: Ciudadanía Digital y Habilidades para el siglo XXI
Unidad 3: Ciudadanía Digital y Bienestar
Perfil de egreso
Al finalizar esta acción formativa se espera que las y los participantes enriquezcan su práctica profesional implementando diversas estrategias que promuevan la importancia de las dimensiones de la Ciudadanía Digital, considerando las responsabilidades y derechos que tenemos cuando utilizamos la tecnología y comprendiendo el impacto de ésta en la vida personal y entorno de las y los estudiantes.