Talleres para promover la participación y el aprendizaje activo con Kahoot!, ClassDojo, Wooclap y Classroomscreen
Descripción General
Estos talleres tienen como propósito que las y los participantes conozcan, exploren y apliquen estrategias para optimizar procesos de enseñanza y fomentar un ambiente de aprendizaje motivador y participativo, utilizando herramientas tecnológicas como Kahoot, ClassDojo, Wooclap y Classroomscreen. Se focalizará en el uso de estas herramientas para diseñar e implementar actividades desafiantes y que permitan la retroalimentación oportuna y mejora de la gestión del aula.
Cada taller ofrecerá una experiencia práctica, con demostraciones en tiempo real del uso de las herramientas para crear actividades personalizadas, fomentar la interacción y retroalimentación, y gestionar eficientemente la dinámica de clase.
Estos talleres tendrán una metodología práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realizan de forma online y serán desarrollados por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.
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Secciones de descripción
Aprendizajes esperados
- Integrar el uso de herramientas tecnológicas como Kahoot, Classdojo, Wooclap y Classroomscreen para diseñar e implementar actividades pedagógicas interactivas y personalizadas, que generen dinámicas de aula participativas y desafiantes.
- Desarrollar estrategias que promuevan la participación y el compromiso de las y los estudiantes a través del uso de tecnologías innovadoras.
- Diseñar e implementar actividades que le permitan evaluar formativamente y retroalimentar de manera oportuna el aprendizaje de sus estudiantes en un entorno motivador y desafiante.
Detalles del curso
Fechas
- Miércoles 09 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Kahoot
- Miércoles 16 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con ClassDojo
- Miércoles 23 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Wooclap y Classroomscreen
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Contenidos
Taller 1: Uso y aplicación de Kahoot:
- Qué es Kahoot: acceso y registro.
- Crear Kahoot y configurar desde el inicio.
- Añadir preguntas y respuestas y configurar interacción.
- Añadir videos e imágenes para realizar preguntas.
- Finalizar y configurar la interacción con el juego.
Taller 2: Uso y aplicación de Classdojo:
- Qué es ClassDojo: acceso y registro de distintos perfiles.
- Navegación inicial y principales paneles
- Kit de herramientas para la gestión del aprendizaje activo
- Sistema de reconocimiento de habilidades y actitudes
- Preparación y asignación de portafolios de actividades
- Vinculación con apoderados
- Islas Dojo: juegos de colaboración, resolución de problemas, STEM.
Taller 3: Uso y aplicación de Wooclap y Classroomscreen
- Qué es Wooclap: acceso y registro.
- Conocer botonería y herramientas generales.
- Revisar formatos de los recursos y sus aplicaciones para diferentes tipos de participación.
- Incorporar preguntas para dinamizar presentaciones.
- Configurar interacción con el recurso.
- Reporte de resultados y orientaciones para su retroalimentación.
- Qué es Classroomscreen: acceso y registro.
- Navegación por las principales funciones de Classroomscreen (temporizadores, semáforos, sonómetro, etc.).
- Gestión del Aula con Classroomscreen.
- Ejemplos prácticos de actividades utilizando las diferentes herramientas de Classroomscreen, cómo: el generador de códigos QR y los textos interactivos, chat, entre otras funciones.