Fecha:
Enero 2016-diciembre 2016
Cliente:
Agencia de Calidad de la Educación
Jefe de Proyecto:
Enrique Hinostroza
Piloto de transferencia de evaluaciones a formato digital que permitió evaluar la validez de la transferencia de una prueba Simce al formato, además de obtener información y datos para comprender las posibles diferencias en los resultados de los estudiantes que pudiesen ser atribuibles a la modalidad en que se contestó la prueba.
Este pilotaje se llevó a cabo en una muestra de aproximadamente 1.500 estudiantes de 5° año básico en tres regiones del país, a quienes se les aplicaron dos instrumentos de pruebas: Lenguaje y Comunicación: Comprensión de Lectura y de Matemáticas, ambos de 4º básico.
La muestra se conformó por tres grupos de aplicación del piloto, cada uno de los cuales respondió la prueba en formatos distintos: Tablet, Notebook y Papel.
El servicio solicitado se estructuró en dos etapas: (i) preparación del piloto y (ii) aplicación del piloto (primer semestre 2016). Por tanto, se diseñó y/o adaptó el software necesario para la aplicación de una prueba Simce en formato digital, se diseñaron los instrumentos para la recolección de información de la aplicación, se aplicaron los instrumentos en la muestra correspondientes y se realizó el análisis de datos de forma tal de obtener conclusiones y sugerencias.