A través del Instituto de Informática Educativa, constantemente se desarrollan asesorías internacionales para apoyar la incorporación de tecnologías en sistemas escolares extranjeros. Una de las últimas iniciativas al respecto es el trabajo que se está implementando desde 2008 y durante 2010 en el sistema escolar de Paraguay, cuyo objetivo general es apoyar y asesorar a su Ministerio de Educación y Cultura en el diseño, puesta en marcha y seguimiento del Proyecto: “Incorporación de las TIC en el sistema escolar paraguayo”.
Para apoyar las acciones en pro de mejoras educativas en el sistema escolar de Paraguay, la asesoría brindada desde el Instituto de Informática Educativa se ha materializado en las acciones de: visitas constantes al país para generar contacto con actores claves de la política educacional de Paraguay, a fin de contar con el contexto situacional de la educación; apoyar y realizar seguimiento a la implementación de los componentes de mejoras; diseñar un plan estratégico de inversiones focalizado en el diseño de una política de TIC en educación y la respectiva estrategia de implementación; además de retroalimentar otros procesos y acciones generadas durante la estrategia.
Los resultados obtenidos durante esta asesoría, han permitido en Uruguay, institucionalizar la informática educativa en el Ministerio de Educación, al desarrollar capacidades en el diseño y gestión de políticas de informática educativa en los equipos del Ministerio paraguayo y desde ellos. En esta línea, los avances y resultados obtenidos fueron materializados con la publicación y lanzamiento de la “Política de Incorporación de TIC al Sistema Educativo Paraguayo”.