08 de mayo de 2025
CPEIP publica análisis del IIE que guía el fortalecimiento de la formación inicial docente
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación publicó recientemente un reporte basado en los resultados del “Estudio de caracterización de carreras de pedagogía a nivel nacional y propuesta de plan estratégico para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente”, desarrollado por profesionales del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.
El informe presenta un diagnóstico profundo sobre la adopción de los Estándares de la Profesión Docente en carreras de pedagogía a nivel nacional, resultado de un trabajo cualitativo que incluyó 16 entrevistas con jefes de carrera y 16 grupos de discusión con académicos (73 participantes en total), en el que se logró identificar desafíos y tensiones en la implementación de los estándares y ofrece insumos estratégicos para el diseño de políticas educativas más efectivas y contextualizadas.
A través de estos reportes, el Instituto de Informática Educativa y la Universidad de La Frontera continúan cooperando en la generación de evidencia para el desarrollo de políticas públicas, aportando al fortalecimiento de la formación inicial docente y consolidando un rol como referentes en el ámbito educativo nacional.
Puedes revisar el reporte completo en el sitio oficial de la Biblioteca Digital Mineduc.
