Ciclo Reflexivo: Comunidades Virtuales de Aprendizaje
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, junto a la Universidad de La Frontera están a cargo de la formación de comunidades virtuales como herramienta para el fortalecimiento de las prácticas docentes, mediante estrategias técnicas y pedagógicas, y reflexiones compartidas, en relación con el desarrollo de aprendizajes adecuados dentro del escenario educativo actual.
Observaciones Generales
Criterio de aprobación: 60% de asistencia a las sesiones sincrónicas.
Secciones de descripción
Objetivos
Fortalecer el desempeño docente mediante la reflexión crítica colaborativa.
Metodología de trabajo
El siguiente curso es en modalidad e-Learning con 12 encuentros sincrónicos una vez a la semana (12 semanas) y participación de actividades asincrónicas en la plataforma CVA.
Fase Sincrónica (24 horas)
Reuniones virtuales una vez a la semana en sesiones de 2 horas.
Fase Asincrónica
Trabajo en plataforma en horario libre.
Detalles del curso
Contenidos
Tema 1: Estrategias de evaluación y retroalimentación diversificadas
- Indagación de procesos de evaluación diversificados para aplicarlos en su contexto educativo
Tema 2: Estrategias para fortalecer la lectura y escritura para la reactivación de aprendizajes
- Abordaje de estrategias para la recuperación de la enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes de 2°, 3° y 4° básico, tributando los objetivos de la Política de Reactivación Seamos Comunidad, según lo establecido en la Estrategia Nacional de lectura y escritura.
Tema 3: Estrategias de convivencia y desarrollo de habilidades socioemocionales para la escuela de hoy
- Indagación de estrategias para generar un buen clima escolar a través del fortalecimiento de la convivencia y el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, considerando los problemas actuales identificados. Teniendo como base los manuales de convivencia.
Tema 4: Metodologías activas para la articulación de la enseñanza
- Abordaje de articulación entre niveles de enseñanza por medio de metodologías activas, como AB Proyecto, AB Problema, Reto, estudio de caso u otro, considerando sus experiencias actuales, fortalezas y mejoras.
Tema 5: ¿Cómo articular arte, deporte, cultura y ciencias en proyectos interdisciplinarios?
- La comunidad compartirá y diseñará proyectos pedagógicos asociados al deporte, cultura y ciencias, permitiendo profundizar en experiencias de aprendizaje integral, en el contexto de la Política de Reactivación Seamos Comunidad.
Tema 6: Desarrollo del pensamiento crítico: intercambio y experiencias en aula
- La comunidad abordará experiencias en aula con foco en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes, promoviendo tips para desarrollar pensamiento crítico y aprendizaje profundo en el aula.
Requisitos
Cumplir con el siguiente criterio:
- Docente de asignaturas con horas aula, directivos con horas aula, educador(a) párvulos, profesor(a) diferencial, asistente de la educación con horas aulas.
Destinatarios
- Directivos o jefes técnicos
- Docentes
- Educador/as Diferenciales
- Educador/as de Párvulos
- Asistentes de la educación