Skip to main content

Ciclo Reflexivo: Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Modalidad

E-learning

Duración

24 horas

Certificación

CPEIP

Valor

Sin costo

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, junto a la Universidad de La Frontera están a cargo de la formación de comunidades virtuales como herramienta para el fortalecimiento de las prácticas docentes, mediante estrategias técnicas y pedagógicas, y reflexiones compartidas, en relación con el desarrollo de aprendizajes adecuados dentro del escenario educativo actual.

Observaciones Generales

Criterio de aprobación: 60% de asistencia a las sesiones sincrónicas.

Secciones de descripción

Objetivos

Fortalecer el desempeño docente mediante la reflexión crítica colaborativa.

Metodología de trabajo

El siguiente curso es en modalidad e-Learning con 12 encuentros sincrónicos una vez a la semana (12 semanas) y participación de actividades asincrónicas en la plataforma CVA.

Fase Sincrónica (24 horas)

Reuniones virtuales una vez a la semana en sesiones de 2 horas.

Fase Asincrónica

Trabajo en plataforma en horario libre.

Detalles del curso

Contenidos

Tema 1: Estrategias de evaluación y retroalimentación diversificadas

  • Indagación de procesos de evaluación diversificados para aplicarlos en su contexto educativo

Tema 2: Estrategias para fortalecer la lectura y escritura para la reactivación de aprendizajes

  • Abordaje de estrategias para la recuperación de la enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes de 2°, 3° y 4° básico, tributando los objetivos de la Política de Reactivación Seamos Comunidad, según lo establecido en la Estrategia Nacional de lectura y escritura.

Tema 3: Estrategias de convivencia y desarrollo de habilidades socioemocionales para la escuela de hoy

  • Indagación de estrategias para generar un buen clima escolar a través del fortalecimiento de la convivencia y el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, considerando los problemas actuales identificados. Teniendo como base los manuales de convivencia.

Tema 4: Metodologías activas para la articulación de la enseñanza

  • Abordaje de articulación entre niveles de enseñanza por medio de metodologías activas, como AB Proyecto, AB Problema, Reto, estudio de caso u otro, considerando sus experiencias actuales, fortalezas y mejoras.

Tema 5: ¿Cómo articular arte, deporte, cultura y ciencias en proyectos interdisciplinarios?

  • La comunidad compartirá y diseñará proyectos pedagógicos asociados al deporte, cultura y ciencias, permitiendo profundizar en experiencias de aprendizaje integral, en el contexto de la Política de Reactivación Seamos Comunidad.

Tema 6: Desarrollo del pensamiento crítico: intercambio y experiencias en aula

  • La comunidad abordará experiencias en aula con foco en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes, promoviendo tips para desarrollar pensamiento crítico y aprendizaje profundo en el aula.

Requisitos

Cumplir con el siguiente criterio:

  • Docente de asignaturas con horas aula, directivos con horas aula, educador(a) párvulos, profesor(a) diferencial, asistente de la educación con horas aulas.

Destinatarios

  • Directivos o jefes técnicos
  • Docentes
  • Educador/as Diferenciales
  • Educador/as de Párvulos
  • Asistentes de la educación

¿Quieres más información?

Completa el siguiente formulario de contacto.

Escribe en el campo Oferta Formativa el nombre de este curso para poder atenderte mejor: Comunidades Virtuales de Aprendizaje

    Tu nombre


    Tu correo electrónico


    Oferta Formativa


    Tu mensaje

    Comparte esta oferta formativa en tus redes sociales