30 de abril de 2025
#Columna: «Desarrollo Digital e Innovación Educativa: Ciudadanía digital y dinámicas de género como claves para el futuro escolar en Chile»
Stephanie Armstrong , PhD
Investigadora
Instituto de Informática Educativa – UFRO
La integración de tecnologías digitales en el entorno educativo chileno es un desafío constante y urgente. El año 2023, desde el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, desarrollamos la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital Escolar e Innovación Educativa (ENDDEIE), junto al Centro de Innovación y el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. La encuesta entrega información valiosa sobre el estado actual en ámbitos de desarrollo digital en 1206 establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile, con la participación de directores, docentes y estudiantes desde los 10 años.
Los resultados de ENDDEIE destacan que las escuelas de nuestro país han avanzado significativamente en términos de acceso: el 97% de los establecimientos cuenta con conexión a internet y en la mayoría se han incorporado las tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje. En cuanto a los y las estudiantes, el 92% afirma tener acceso a internet, y el 76% utiliza redes sociales diariamente. A pesar de este uso generalizado, sólo la mitad ha recibido capacitación en temas de ciudadanía digital, lo que pone en riesgo la convivencia escolar y el uso responsable de las herramientas tecnológicas.
En un mundo donde la información circula vertiginosamente y el acceso a contenidos es prácticamente ilimitado, formar a los y las estudiantes en habilidades digitales específicas y en el manejo ético de la tecnología es crucial. No basta con que tengan acceso a internet o al manejo de distintos dispositivos; necesitamos enseñarles a navegar de manera crítica, ética y segura por el entorno digital. En este sentido, la formación en ciudadanía digital debe ser un eje central en la educación, garantizando que los futuros ciudadanos no sólo sean consumidores de tecnología, sino que también comprendan su impacto social y actúen con responsabilidad.
Desde la unidad de investigación del IIE buscamos profundizar en la comprensión del uso de tecnologías por parte de los y las estudiantes, desarrollando el proyecto Diferencias de género en la interacción con tecnologías digitales en estudiantes de enseñanza básica y media de Chile. Estudios previos han demostrado que, si bien las mujeres tienden a mostrar un mejor desempeño en competencias digitales, aún enfrentan desventajas significativas en su participación en actividades relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con este proyecto, esperamos analizar y abordar las posibles brechas entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías digitales, lo que servirá como punto de partida para diseñar intervenciones y políticas educativas efectivas y equitativas.
En el IIE, reconocemos la necesidad urgente de avanzar hacia un enfoque más equitativo en la alfabetización digital. Esto no implica solo la incorporación de tecnologías en las aulas, sino garantizar que estas sean accesibles y seguras para todos, con especial atención en las niñas, quienes enfrentan mayores desafíos en este ámbito. Comprender las dinámicas de género en la interacción con la tecnología no sólo contribuirá a mejorar el aprendizaje, sino que también abrirá puertas para que más mujeres se interesen por carreras STEM, lo cual es crucial para reducir su subrepresentación en estas áreas.
