Ficha de proyecto

  • 2012
  • Agencia de la Calidad de la Educación
  • Christian Labbé
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Aplicación prueba piloto TERCE 2012

El prestigio ganado en 20 años por el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera en materia de implementación y generación de políticas y proyectos educativos nacionales e internacionales, es reconocido una vez más, ahora en el marco de un estudio que impulsa la UNESCO en Latinoamérica y que el Ministerio de Educación de Chile, a través del SIMCE, le ha encargado liderar.

Se trata del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo,TERCE, orientado a evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica de los países de América Latina y el Caribe, que fue aplicado en Chile desde el 12 al 15 de noviembre 2012 por el IIE UFRO, en modalidad de prueba piloto.

“Se evaluaron tres sectores curriculares: lenguaje, matemática y ciencias naturales, en una muestra representativa de estudiantes de 3º y 6º básico”, explica Christian Labbé, coordinador del proyecto en el Instituto.

El piloto contempló la aplicación de pruebas en tres regiones: Atacama, Metropolitana y Bío Bío. “Fueron 37 establecimientos educacionales y cerca de 2.500 niños involucrados en las distintas pruebas”, agrega. Evaluación que incluye, además, cuestionarios para apoderados, profesores, directores y estudiantes, debido a que el propósito de esta iniciativa no sólo es evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, sino también obtener información del contexto de aprendizaje para identificar los factores que influyen en esos logros.

CAPACIDAD DE LOGÍSTICA

Los profesionales del Instituto se ocuparon de todos los detalles que requiere la correcta aplicación de la prueba piloto en las tres regiones mencionadas. Si bien el Ministerio seleccionó los establecimientos, fue trabajo del Instituto IIE UFRO encantarlos para que participen en esta actividad que es voluntaria.

En forma paralela, y durante meses, trabajaron en la selección de examinadores y coordinadores del proceso y en capacitarlos para ejecutar eficazmente el piloto, incluyendo el material de capacitación. “Es fundamental la preparación de los coordinadores, que son personas externas al establecimiento, profesionales relacionados con educación o las ciencias sociales. Ellos han recogido y validado información del establecimiento, las condiciones físicas del espacio donde se aplicará la prueba; en definitiva son nuestro nexo con los establecimientos seleccionados, también tendrán a su cargo a los examinadores”, señala la encargada de logística del Instituto, Cecilia Pérez.

Capacidad logística garantizada que ha sido relevante en el liderazgo logrado por el Instituto en aplicación de estos estudios.

“El propósito de estos estudios es orientar las políticas futuras de educación en Latinoamérica y el Caribe, por lo que se requiere información confiable para la toma de decisiones y el diseño de estrategias que mejoren la calidad de la educación en estos países”, concluye el coordinador del piloto, Christian Labbé.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]