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Transforma tu enseñanza con tecnologías digitales: presentaciones, evaluaciones y autoaprendizaje

Modalidad

E-learning

Duración

40 horas

Certificación

CPEIP

Valor

Gratuito

Descripción General

Este curso dirigido a docentes de todas las asignaturas tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas para integrar eficazmente herramientas digitales en la enseñanza, a través de la comprensión de nuevas teorías, la aplicación de conocimientos neurocientíficos y la reflexión sobre su impacto en la evaluación. La metodología combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

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Secciones de descripción

Objetivos

General:

Desarrollar una comprensión integral y crítica sobre el papel y la relevancia de la integración de tecnologías digitales en educación, comprendiendo sus beneficios, desafíos y potenciales aplicaciones para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, así como para el apoyo al aprendizaje cognitivo y emocional de los estudiantes, a través de la exploración crítica de mitos, realidades, ventajas y estrategias efectivas en el contexto educativo.

Unidad 1 Tecnologías digitales y aprendizaje

  • Comprender la importancia de la integración de tecnologías digitales en educación desde el contexto actual y los Estándares de la Profesión Docente del Marco para la Buena Enseñanza.
  • Identificar mitos y realidades sobre el uso de tecnologías digitales en el contexto educativo.
  • Explorar las ventajas y beneficios de la integración de tecnologías digitales en el aula desde las Habilidades del Siglo XXI y la neurociencia.
  • Explorar diversos tipos y usos de tecnologías, y estrategias para poder ser trabajadas en aula.

Unidad 2 Presentaciones efectivas e interacciones

  • Analizar el potencial de las presentaciones efectivas en el contexto de aula.
  • Explorar las características de presentaciones efectivas en el contexto educativo.
  • Fomentar la interactividad y participación del estudiante durante las presentaciones.
  • Crear presentaciones educativas efectivas aplicando los principios de interacción y diseño revisados en el curso.

Unidad 3 Tecnologías digitales para la evaluación.

  • Analizar cómo las herramientas digitales pueden mejorar el proceso de evaluación.
  • Relacionar los aspectos fundamentales de la evaluación a través del Decreto 67 con el uso de tecnologías digitales en los procesos evaluativos.
  • Diseñar evaluaciones formativas y sumativas utilizando tecnologías digitales.

Unidad 4 Estrategias de autoformación: búsqueda y aplicación de tutoriales en línea.

  • Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje en el uso de tecnologías educativas.
  • Fortalecer capacidades para buscar y organizar los contenidos para el autoaprendizaje encontrados en la web.
  • Desarrollar capacidades para la reflexión y el intercambio de experiencias de autoaprendizaje con tutoriales de internet.

Metodología de trabajo

La metodología a utilizar combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

Detalles del curso

Contenidos

Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje

  • Mitos y realidades del uso de tecnología en el contexto educativo.
  • Beneficios cognitivos y emocionales del uso de herramientas digitales.
  • Tipos de tecnologías digitales para trabajar en clases.

Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad

  • Presentaciones efectivas y sus potencialidades.
  • Interacciones y uso efectivo de recursos visuales y audiovisuales.

Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación

  • Ventajas de las tecnologías digitales para el proceso evaluativo.
  • Evaluación con tecnologías digitales y su relación con los Estándares MBE.

Unidad 4: Estrategias de autoformación

  • Autoaprendizaje y actualización didáctica.
  • Búsqueda y organización eficiente de contenidos de autoaprendizaje.

Perfil de egreso

Al finalizar esta acción formativa se espera que las y los participantes conozcan estrategias de prevención e intervención del ciberacoso en la escuela, y promuevan en su comunidad escolar una convivencia digital responsable, respetuosa y tolerante, desafiando la colaboración entre distintos actores de la comunidad escolar para resguardar el bienestar de las y los estudiantes.

Destinatarios

Docentes, Educadores/as y Directivos con horas aulas.

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