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Taller: Herramientas digitales para gamificar la enseñanza con Educaplay, Kahoot y Wayground

Modalidad

Taller online

Duración

6 horas

Certificación

CPEIP

Valor

Gratuito

Descripción General

Este ciclo de 3 talleres tiene como propósito que los y las participantes integren la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que les permitan incorporar dinámicas propias del juego para fomentar la participación, la motivación y el compromiso de los y las estudiantes con los aprendizajes. Adicionalmente, buscan promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Para ello, se trabajará en el diseño y aplicación de actividades gamificadas mediante plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground, que permiten abordar, evaluar, retroalimentar y reforzar contenidos y habilidades de manera lúdica e interactiva.

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Secciones de descripción

Aprendizajes esperados

Al finalizar este taller usted podrá:

  • Integrar la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que promuevan experiencias de aprendizaje dinámicas, motivadoras y participativas.
  • Diseñar y aplicar actividades gamificadas, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y características de sus estudiantes, fomentando el compromiso y el involucramiento activo.
  • Utilizar plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground para crear actividades, evaluaciones, y entregar retroalimentación formativa de manera lúdica e interactiva.
  • Promover la ciudadanía digital en el aula, desarrollando prácticas pedagógicas que fortalezcan el uso responsable, ético y creativo de las tecnologías por parte de los y las estudiantes.

Detalles del curso

Fechas

Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:

  • Jueves 25 de septiembre: Educaplay.
  • Jueves 02 de octubre: Kahoot.
  • Jueves 09 de octubre: Wayground.

Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Contenidos

Sesión 1: Uso y aplicación de Educaplay

  • Introducción a la gamificación: ¿qué es?, principios pedagógicos y beneficios para el aprendizaje.
  • ¿Qué es Educaplay?: acceso y registro.
  • Principales funcionalidades y tipos de juegos.
  • Modelaje en vivo: creación paso a paso de actividades.
  • Galería de actividades.
  • Acceso y participación de estudiantes.

Sesión 2: Uso y aplicación de Kahoot

  • Relación con el MBE y uso de dinámicas lúdicas para evaluación formativa.
  • ¿Qué es Kahoot?: acceso y registro.
  • Tipos de preguntas y actividades.
  • Modo clásico y modo desafío.
  • Modelaje: creación y participación en actividades de evaluación formativa.

Sesión 3: Uso y aplicación de Wayground

  • ¿Qué es Wayground?: acceso y registro.
  • Principales características, enfoque lúdico y gamificado.
  • Modelaje de diseño de actividades con misiones, recompensas y feedback automático.
  • Uso de biblioteca de recursos.
  • Asignación de actividades y exportación de resultados.

Criterio de aprobación

Participar en los 3 talleres y responder la encuesta de salida al finalizar cada taller.  

Destinatarios

Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula

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