Modelo TIC de apoyo a la estrategia Learning by Design

Años

2007

Línea Estratégica

Educación

¿De qué se trata?

La propuesta “Learning by Design” consiste en generar aprendizajes a través de la creación; iniciativa que ha sido diseñada, puesta en práctica y evaluada por un equipo de investigación en el Georgia Tech Institute.

En los últimos años Chile ha puesto en el centro de su estrategia de desarrollo el mejoramiento sustancial de la calidad y equidad de la educación y la incorporación de las TIC en los servicios públicos, los negocios, la producción y la participación ciudadana. En este marco, desde hace más de una década el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, ha liderado la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sistema escolar y el desarrollo de competencias digitales en la comunidad.

A partir de ello, una de las estrategias que se ha definido es que el Centro de Educación y Tecnología Enlaces, promueva que instituciones especializadas en el uso educacional de las TIC diseñen y desarrollen estudios y proyectos de innovación y/o mejoramiento en informática educativa, que puedan generar nuevos conocimientos y que sean validados como modelos pertinentes, aplicables a contextos escolares específicos, transferibles al resto del sistema escolar y la comunidad.

Este proyecto consiste en un Piloto de Innovación y Mejoramiento en Informática Educativa, cuya finalidad fue obtener una sólida propuesta que pueda, en una etapa posterior, llegar a ser validada mediante su implementación en una muestra representativa de la realidad educacional sobre la cual se interviene y una evaluación externa del diseño, desarrollo y resultados del estudio.

En este caso particular se pretende comprender, cómo un conjunto específico de recursos TIC (set de robótica) puede potenciar el uso de la metodología Learning by Design en el aprendizaje del sub-sector curricular “Estudio y Comprensión de la Naturaleza” en 5º año básico.

En la exploración se trabajará con 4 cursos de 5º año, pertenecientes a escuelas de Temuco. Para la implementación se ha considerado la selección de establecimientos, la elaboración de planes de trabajo, capacitaciones a docentes y ejecución práctica del procedimiento en las aulas.

Contraparte

Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET); Ministerio de Educación (MINEDUC)

Jefe de Proyecto

Cristian Cerda