Ficha de proyecto

  • 2012-2014
  • FONDECYT, CONICYT
  • Enrique Hinostroza
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Herramientas para alumno del nuevo mileno

Desde hace dos años el Ministerio de Educación (Mineduc) viene desarrollando una evaluación de competencias que contempla el manejo de información, habilidades de comunicación y comportamiento ético promoviendo la aplicación de una prueba denominada “SIMCE-TIC”, que busca medir habilidades TIC de los alumnos.

La investigación que llevará a cabo un equipo del Instituto de Informática Educativa, intenta entender qué actividades realizan los alumnos y cómo esto se relaciona con las habilidades de manejo de tecnologías de información y comunicaciones para el aprendizaje (HTPA).

Por tanto, la finalidad de este Fondecyt es socializar la iniciativa del Mineduc, es decir, aplicarla en distintos establecimientos educacionales con el objetivo de seleccionar o diseñar herramientas que fomenten un mejor manejo de la tecnología, herramientas que por lo demás, serán el resultado de las evaluaciones denominadas SIMCE- TIC, aplicado a estudiantes de Educación Media.

Se espera que con la implementación permanente del SIMCE- TIC, surja en el sistema educativo la demanda de contar con modelos para trabajar y desarrollar las HTPA, sin embargo, este conocimiento no existe en nuestro país, y en el extranjero recién se está comenzando a desarrollar. Es por esta razón que se llevará a cabo el proyecto considerando en una primera etapa, seleccionar y entrevistar a 16 alumnos de 2ºdo medio de cuatro liceos de Temuco que hayan rendido la prueba SIMCE TIC, para entender el uso que hacen estos alumnos de las tecnologías (se realizarán por tanto, entrevistas, observaciones de aula, etc.). La segunda etapa considera el diseño e implementación de actividades pedagógicas por parte de los profesores que fomenten las HTPA en un conjunto de liceos de Temuco. Se busca por tanto orientar a los profesores y padres para que potencien actividades en los alumnos gracias al diseño de dinamismos que suplirán las falencias que impiden el buen rendimiento escolar.

Christian Labbé, uno de los co-investigadores del Instituto de Informática Educativa, señala: “Es importante que los alumnos desarrollen habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje pues actualmente no se tiene conocimiento sobre cómo aplicar estas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza”.

Iniciativas como estas, no sólo se dan lugar en nuestro país, en Inglaterra y Australia por ejemplo, se están incorporando este tipo de habilidades en el currículum nacional con el objetivo de asegurar que los alumnos logren desarrollarlas durante su periodo escolar, especialmente a través de actividades de aprendizaje que aprovechan las TIC para potenciar y ampliar los contenidos y objetivos de asignaturas tradicionales.

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