Ficha de proyecto

  • Marzo 2014 - Agosto 2015
  • Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
  • Leonardo López Neira
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


FONDEF IDeA UCHILE: Programa de Preparación para la Vida Universitaria (PVU)

El proyecto abordó el problema de la deserción estudiantil en educación superior, situación que presenta sus más altos índices en los primeros años de ingreso a la educación terciaria. Este es un problema de gran relevancia, ya que en nuestro país más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente, lo que genera importantes pérdidas para el Estado y las instituciones, así como disminución de oportunidades para los estudiantes y sus familias.

La particularidad de esta propuesta radica en su marco de desarrollo, sustentado en el principio de “Equidad”, que supone intervenciones para el logro del “desarrollo de las potencialidades de los individuos, respetando las características propias de la identidad de cada persona”, lo que en el contexto de la educación superior, exige considerar dimensiones referidas a las condiciones psicosociales de ingreso, necesidades, capacidades y logros de los sujetos. Dada la relevancia de esta temática, los alcances de la misma se proyectan a nivel del sistema universitario nacional y Latinoamericano donde actualmente se debate la estructura del sistema de educación superior y las condiciones que debiera asumir para respetar este principio de equidad.

El programa de preparación para la vida universitaria (PVU) está diseñado para apoyar el proceso de transición de estudiantes entre los niveles medio y terciario del sistema educativo. Para ello se busca responder a cuatro necesidades:

  1. evaluación para orientación vocacional;
  2. evaluación de variables asociadas al éxito en educación superior;
  3. apoyo a la toma de decisión de carrera;
  4. mejora de aquellas variables asociadas al éxito en la educación superior.

Para desarrollar los primeros dos componentes se realizó una investigación psicométrica con el objetivo adaptar y validar una batería de instrumentos dirigida a estudiantes secundarios, que en un formato on-line, medirá́ distintas variables asociadas a este proceso de transición y a una adecuada inserción en la educación superior.

Para los últimos dos componentes, se diseñó, aplicó y evaluó un programa de intervención que tiene como objetivo apoyar al estudiante en su proceso de toma de decisión de carrera y a mejorar su nivel de competencia en aquellos factores asociados al éxito en la educación superior. El PVU no pretende reemplazar la acción del orientador, sino poner a disposición de éste un conjunto de instrumentos que pueden hacer más eficiente el proceso de orientación, añadiendo herramientas que permitirán no sólo diagnosticar y orientar, sino también intervenir.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]