Ficha de proyecto

  • Marzo 2007 – Febrero 2008
  • Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET); Ministerio de Educación (MINEDUC)
  • Gerardo Moënne Rivas

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Exploración de Micromundos

En los últimos años Chile ha puesto en el centro de su estrategia de desarrollo el mejoramiento sustancial de la calidad y equidad de la educación y la incorporación de las TIC en los servicios públicos, los negocios, la producción y la participación ciudadana. En este marco, desde hace más de una década el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, ha liderado la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sistema escolar y el desarrollo de competencias digitales en la comunidad.

A partir de ello, una de las estrategias que se ha definido es que el Centro de Educación y Tecnología Enlaces, promueva que instituciones especializadas en el uso educacional de las TIC diseñen y desarrollen estudios y proyectos de innovación y/o mejoramiento en informática educativa, que puedan generar nuevos conocimientos y que sean validados como modelos pertinentes, aplicables a contextos escolares específicos, transferibles al resto del sistema escolar y la comunidad.

Este proyecto consiste en un Piloto de Innovación y Mejoramiento en Informática Educativa, cuya finalidad fue obtener una sólida propuesta que pueda, en una etapa posterior, llegar a ser validada mediante su implementación en una muestra representativa de la realidad educacional sobre la cual se interviene y una evaluación externa del diseño, desarrollo y resultados del estudio.

La iniciativa plantea explorar los Micromundos que existen a nuestro alrededor haciendo uso de un microscopio digital, conectado a un computador y proyector multimedia en las aulas de clases. Esta acción permitirá aumentar la capacidad de trabajo de los alumnos, proveerá acceso a fenómenos que serían difíciles o imposibles de observar de otra forma, ayudará a la experimentación, mantendrá a los alumnos atentos propiciando un aprendizaje colaborativo.

La exploración tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el uso de un microscopio digital, un computador y un proyector en el desarrollo de la hora de clase; además de las influencias de estas herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos y los aprendizajes alcanzados.

El proyecto propone una metodología que integra sacar el máximo partido del microscopio digital. Para ello, los docentes serán capacitados en el uso de las TIC, contenidos y en la metodología: Hipótesis-Experimentación-Instrucción.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]