Ficha de proyecto

  • Noviembre-diciembre 2015
  • MINEDUC, Gobierno de Chile.
  • Enrique Hinostroza

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Estudio de factibilidad y diseño de los centros de formación técnica públicos

El Centro de Formación Técnica Modelo es una institución de educación superior vinculada a la Universidad de La Frontera, que contribuye a la formación de capital humano con un alto nivel de especialización técnica en relación a la competitividad productiva y la eficiencia de los servicios en las siguientes áreas de conocimiento: Tecnología, Salud y Ocio, Agricultura, Servicios Sociales y Administración.

El CFT será un centro de referencia en Chile en el ámbito de las áreas de conocimiento señaladas a través del ejercicio de diversas funciones ligadas a la docencia, a la gestión institucional, al emprendimiento e innovación tecnológica y a los sistemas de calidad.

Los principales ejes de desarrollo del centro contemplan:

  • Formación de perfiles técnicos, orientada a egresados de Enseñanza Media, trabajadores y estudiantes de educación superior con interés de cambio de opción académica. Dicha formación se impartirá a través de carreras técnico-superior en modalidad diurna y formación continua.
  • Desarrollo de proyectos de innovación ligados a las necesidades de las principales empresas e instituciones relacionadas a las áreas de conocimiento definidas por el CFT y vinculados a los proyectos de formación de las diferentes carreras a impartir.

De este modo, y complementado con acciones de extensión, el centro contribuirá a mejorar la competitividad local, así como el bienestar y desarrollo de la región de La Araucanía y sus habitantes.

MISIÓN.

El Centro de Formación Técnica define como actividades fundamentales:

  • Formación de Técnicos en Nivel Superior con un alto nivel de especialización Tecnológica, caracterizada por su proceso académico que presenta un fuerte énfasis en la gestión de calidad, la innovación tecnológica, el emprendimiento y el desarrollo institucional.
  • Facilitar la inserción laboral, el emprendimiento y la continuidad a otros estudios superiores.
  • Ser actores relevantes en la creación de puentes de entendimiento con empresas, instituciones, organismos públicos y privados, que agreguen valor a iniciativas de desarrollo conjunto.

VISIÓN.

El Centro de Formación Técnica tiene la aspiración de ser reconocido como un referente nacional en la aplicación de PRÁCTICAS AVANZADAS de TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS al TEJIDO EMPRESARIAL, validado por:

  • El alto nivel de su gestión y de sus resultados, expresado en indicadores relevantes.
  • La reconocida preocupación por su alumnado y sus personas.
  • Su apertura al entorno social, tecnológico y al futuro.
  • Su apuesta por impulsar y difundir la cultura de la Innovación.
  • Su contribución a la mejora de la competencia técnica de los ciudadanos de la región de La Araucanía y del país, como vía para el desarrollo económico e industrial.
CFT Modelo 2015 imagen 2

Misión y Visión CFT Modelo

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]