Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes
En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet orientadas al desarrollo de habilidades digitales de alumnos, considerando tres componentes complementarios entre si:
El proyecto se ejecutó en 22 meses y consideró cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y transferencia. En términos científicos buscó probar hipótesis relacionadas, por un lado, con el desarrollo de habilidades digitales de resolución de problemas de información y comunicación en Internet de profesores, y por otro, con el mejoramiento de la calidad de las tareas escolares diseñadas por profesores. Para verificar estas hipótesis, se utilizó un diseño pre-experimental de grupo único con pre-post test y un diseño mixto de investigación. La evaluación estudio piloto se realizó en una muestra de 40 profesores de comunas de la Araucanía durante un semestre escolar.
La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados: 1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]
La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]
Con la finalidad de que los docentes tengan la opción de tener un acercamiento a nuevas competencias, estrategias y recursos que les permita hacer frente al desafío de abordar y dar respuestas educativas pertinentes y relevantes a la diversidad de estudiantes, y a sus necesidades específicas de apoyo en el aula, es que el Ministerio […]