Ficha de proyecto

  • Octubre a diciembre de 2014
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP
  • Érica López Soto
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Curso b-Learning “Indagación como Estrategia de Aprendizaje de las Ciencias”

El Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), ha venido desarrollando una línea de formación continua de docentes utilizando el potencial de los entornos virtuales y las tecnologías de información y comunicación.

La creciente disponibilidad de infraestructura tecnológica en nuestro país, así como las auspiciosas cifras de incorporación de computadores con acceso a Internet en los establecimientos educacionales, y el hecho de que se ha ampliado la disponibilidad de computadores en los hogares, alientan los esfuerzos ministeriales de diversificar los modelos de formación profesional continua aprovechando las ventajas de la educación a distancia con nuevos entornos y recursos de aprendizaje basados en la tecnología.

Las experiencias desarrolladas en este ámbito, indican que los profesores y profesoras chilenas han ido incrementando sus habilidades y competencias para operar en los ámbitos de la tecnología y las redes de información, y que presentan altas expectativas por lograr apropiarse del uso de las TIC como herramienta pedagógica y de desarrollo profesional.

El curso que se desarrollado e implementado tuvo propósito entregar a los docentes herramientas para que éstos puedan programar y llevar a cabo actividades de aprendizaje que contribuyan a desarrollar, en los estudiantes, una visión actualizada de las ciencias. Uno de los rasgos  más relevantes del desarrollo de la ciencia en la actualidad, es la rapidez con que se generan nuevos conocimientos y la continua reformulación de gran número de conceptos básicos, lo que implica que el aprendizaje de las ciencias debe estar enfocado a aquellos hitos y principios que permitan reconocer los cambios a que están sujetos. Al respecto, el Marco Curricular vigente señala que “la formación científica básica en temas de biología, química y física, actualmente se considera necesaria en primer lugar, por el valor formativo intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, en segundo lugar, porque las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica son crecientemente demandadas en contextos personales, de trabajo y socio-políticas de la vida contemporánea, en no estar familiarizado con ellas será en el futuro un factor de marginalidad y en tercer lugar, porque el conocimiento científico de la naturaleza contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, actualmente está en riesgo global”.

El desafío que entraña esta concepción de educación científica requiere de parte de los docentes una preparación, especialmente en Segundo ciclo de Educación General Básica, más demandante en los contenidos disciplinares y metodológicos. En este sentido, la OCDE destaca sobre la educación chilena, que “durante la última década, las políticas de la educación chilena han estado dirigidas a atraer, educar y apoyar a profesores capaces de enseñar a todos los alumnos a un nivel alto. El principio guía de las políticas relacionadas con los profesores ha sido su fortalecimiento en la profesión. En este crítico supuesto descansan las fortalezas de las reformas del pasado reciente, así como las oportunidades para un mayor perfeccionamiento. Es evidente que mientras se ha ganado mucho tratando a los profesores como profesionales, comienza a ser evidente que los profesores necesitan ser apoyados en maneras muy específicas en el desarrollo de las competencias para enseñar a todos los alumnos en forma efectiva”.

Esta profesionalización comprende la necesidad de la reorientación de las estrategias educativas que despliega el docente, implementando nuevos modelos de aprendizaje de las ciencias que le permitan modificar sus prácticas. Esto exige de su parte, modificar sus hábitos o ejercicio profesional hacia nuevas prácticas más efectivas. Junto con esto, también las políticas actuales en educación se han esforzado por acercarse físicamente a la sala de clases, de lo que resulta, entre otras propuestas, en la implementación del Programa “Educación de las Ciencias Basada en la Indagación”, llevado a cabo por el Ministerio de Educación.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]