Ficha de proyecto

  • 2006-2007
  • Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET); Ministerio de Educación (MINEDUC)
  • Gerardo Moënne Rivas

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Atenea: Desarrollo del Pensamiento Científico con TIC

El Instituto de Informática Educativa (IIE) a través de un conjunto de proyectos implementados desde 2004 a la fecha, logró consolidar el Modelo Atenea, innovación metodológica que incorpora el uso de TIC, para motivar la enseñanza aprendizaje de las ciencias; proyecto que nació a raíz de un financiamiento de Microsoft y más tarde postuló a financiamiento del Ministerio de Educación en 2006 y 2007, lo que le permitió mejorar la idea y desarrollar nuevos materiales para usar en el aula.

El modelo se fundamenta en la incorporación de una innovación metodológica japonesa conocida como HEI (Hipótesis-Experimentación-Instrucción), a la cual se le incorporó el uso de tecnología en el aula durante el desarrollo de las clases. Atenea contempla capacitación a docentes en metodología, contenidos, uso de computador y proyector multimedia, por lo cual genera un cambio cultural importante en la forma en que se enseña y aprende ciencias en los establecimientos donde interviene.

Dicha transformación trae como consecuencias beneficios en términos de aprendizaje, valoración de las ciencias y desarrollo del pensamiento científico en los alumnos, pero también genera docentes mejor preparados y con mejores herramientas para enfrentar el proceso.

Libro Made in Chile 2008El impacto del modelo en la enseñanza de las ciencias ha sido reconocido a nivel nacional a través de su publicación en la versión 2008 del libro “Made in Chile” como una de las 50 innovaciones chilena en educación. Además, ese mismo año recibió el Premio Enlaces 2008, La experiencia de Innovar.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]