Ficha de proyecto

  • 2011
  • Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigación en Ciencias Sociales (CUIS).
  • Christian Labbé
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Asesoría en Diseño de Estrategias de Evaluación, Sustentabilidad y Documentación – Campaña Nacional Inclusión Digital

En el año 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México constituyó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., el Fideicomiso de Administración e Inversión No. 2058.- e-México, teniendo como fines entre otros, pagar con cargo a los recursos del Fideicomiso la contratación de servicios que las Dependencias y/o Entidades Federales, Estatales y/o Municipales participantes en el Sistema Nacional e-México requieran;

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 2 “Economía competitiva y generadora de empleos”, en la sección “Infraestructura para el desarrollo”, considera la estrategia 14.2.- “Promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones dentro del tema 2.10 “Telecomunicaciones y transportes”, para lo cual en el caso del PROSIC, se promueve el impulso a la generación de conocimientos en materia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como su difusión.

Asimismo, en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, en el Objetivo 8.2.4. instruye a “Coordinar, promover, apoyar e integrar los esfuerzos del Sistema Nacional e-México para llevar al País a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, a través de dos líneas de acción:

  • Promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Facilitar el aprovechamiento y uso de las tecnologías disponibles con la finalidad de incorporar al país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Debido a la experiencia en el desarrollo de proyectos de tecnologías de información y comunicación la Universidad de Colima fue convocada por la Coordinación del Sistema e-México para realizar el proyecto “Diseño de Estrategias de Evaluación, Sustentabilidad y Documentación de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0” para cuyo desarrollo considera conveniente contar con el apoyo del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera por la experiencia de esta institución durante la campaña de alfabetización digital en la República de Chile, instancia representada para efecto del presente Contrato por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía.

En resumen, el aporte entregado por el Instituto el Instituto de Informática Educativa es la prestación de Servicios de Asesoría para el Diseño de Estrategias de Evaluación, Sustentabilidad y Documentación de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0 en México.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]