Ficha de proyecto

  • 2013
  • Agencia de Calidad de la Educación
  • Christian Labbé

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Aplicación definitiva de la prueba ICILS 2013

El Estudio Internacional ICILS 2013 (International Computer & Information Literacy Study), es un proyecto desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del logro Educativo (IEA), quien contrata a diversas organizaciones para ejecutar en conjunto el proyecto. En particular, en Chile organiza este proceso El Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación. ICILS se aplicó por primera vez en 2013 y Chile está participando junto a otros 19 sistemas educativos de Europa, Asia, América y Oceanía.

El objetivo de ICILS, es medir los resultados de la alfabetización computacional y manejo de información en estudiantes de 8° año básico de diversos países; por otro lado, investiga las variaciones en este aspecto en perspectiva comparada entre los países participantes, y dentro de cada país.

Por lo anterior, debido a que la comparación entre países es fundamental para el estudio ICILS, su plan de implementación está sujeto a un estricto cumplimiento de estándares internacionales establecidos por la IEA. El propósito de estos es asegurar la consistencia, precisión y comparación de los datos y el cumplimiento del cronograma internacional de la aplicación. El consorcio vela para que en cada uno de los países participantes se cumplan los estándares técnicos relativos a cada etapa y proceso del proyecto.

El Instituto de Informática Educativa fue adjudicado para la aplicación de la prueba ICILS 2013 en todo el territorio nacional.

El número aproximado de estudiantes que participó en la prueba definitiva de ICILS fue de aprox. 3.500, en 174 establecimientos, a 1.811 profesores, 174 directores, 173 coordinadores TIC, en las 14 regiones del país.

Folleto informativo de la evaluación ICILS 2013
Descripcion_detallada_del_proyecto

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]