Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: Situación actual y perspectivas

Años

2013 y 2014

Línea Estratégica

Desarrollo de Sistemas

¿De qué se trata?

Levantar un diagnóstico a partir de la recopilación y sistematización de información documental sobre la situación actual de Enlaces y otras instituciones que contribuyen al desarrollo de la informática educativa en el país; y la revisión de las políticas de cinco países de referencia para proyectar la agenda de la política de informática educativa chilena, abordando sus principales desafíos, alineándola con la política educacional y atendiendo a las tendencias internacionales en esta materia.

Los resultados del diagnóstico muestran que, sin perjuicio de los avances y fortalezas del país en este campo y de que las políticas chilenas están en lo grueso alineadas con las tendencias internacionales, sus resultados están lejos de ser satisfactorios. En particular, se llama la atención sobre las deficiencias de los sistemas de formación docente y los déficit de infraestructura para acceder a Internet, especialmente en las escuelas y hogares más pobres.

En este contexto, se describe una agenda inmediata para Enlaces, que responda, en primera instancia, a la necesidad de encauzar a través de la DEG el apoyo a las escuelas que hasta ahora el CET realizaba por canales propios; así como a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las habilidades digitales y la innovación educativa con tecnología, dos aspectos claves de la política de informática educativa.

Contraparte

OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Jefe de Proyecto

Enrique Hinostroza