Ficha de proyecto

  • De noviembre de 2013 a agosto de 2014
  • OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
  • Enrique Hinostroza
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Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: Situación actual y perspectivas

Este reporte da cuenta de los resultados de la asesoría “Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: Situación y perspectivas”, desarrollada entre noviembre de 2013 y agosto de 2014 con el propósito de proyectar la agenda de la política de informática educativa chilena, abordando sus principales desafíos, alineándola con la política educacional y atendiendo a las tendencias internacionales en esta materia. Debido a los cambios en el Gobierno en particular, en las políticas educacionales durante el período de ejecución de la asesoría, sus actividades fueron reorientadas para contribuir de mejor forma con el nuevo escenario.

En su primera etapa, la asesoría levantó un diagnóstico a partir de la recopilación y sistematización de información documental sobre la situación actual de Enlaces y otras instituciones que contribuyen al desarrollo de la informática educativa en el país; y la revisión de las políticas de cinco países de referencia. Posteriormente, se trabajó con la contraparte de Centro de Educación y Tecnología (CET) y el Centro de Estudios del Ministerio en la revisión de la agenda, así como en la planificación y realización de entrevistas a autoridades y asesores, con el fin de alinear la política con las reforma educacional y de coordinar su gestión con el resto del Ministerio.

El diagnóstico levantado mostró que, sin perjuicio de los avances y fortalezas del país en este campo y de que las políticas chilenas están en lo grueso alineadas con las tendencias internacionales, sus resultados están lejos de ser satisfactorios. En particular, se llama la atención sobre las deficiencias de los sistemas de formación docente y los déficit de nfraestructura para acceder a Internet, especialmente en las escuelas y hogares más pobres. Asimismo, se incorpora  como antecedente a tener en cuenta, los desafíos y oportunidades que presenta la reforma educacional para Enlaces.

En este contexto, se describe una agenda inmediata para Enlaces, que responda, en primera instancia, a la necesidad de encauzar a través de la DEG el apoyo a las escuelas que hasta ahora el CET realizaba por canales propios; así como a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las habilidades digitales y la innovación educativa con tecnología, dos aspectos claves de la política de informática educativa. Sin perjuicio de esta agenda inmediata, se plantean un conjunto de consideraciones y recomendaciones para el futuro de Enlaces, que permiten responder más globalmente a los desafíos identificados en el diagnóstico y al nuevo horizonte que la reforma abre para las políticas educacionales.

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