Textos Digitales Interactivos (TEDI)

Años

2011 y 2013

Línea Estratégica

Desarrollo de Sistemas

¿De qué se trata?

La idea de un libro digital de matemáticas o ciencias no es nueva. Pero que sea interactivo y que pueda indicarle a un niño dónde está el error al desarrollar un ejercicio matemático o felicitarlo por su pronta respuesta, es el plus del producto que ya tienen en marcha investigadores del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera.

Con una inversión que supera los 160 millones de pesos y una duración de 24 meses, el proyecto –financiado por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef- código D10I1270 creó un “framework” o entorno de trabajo para la creación y generación de Textos Escolares Digitales Interactivos (TEDI).

Como explicó el líder del proyecto y director del IIE UFRO, Enrique Hinostroza, la idea fue que, a partir de un texto tradicional en formato digital, el “framework” permita su transformación a un texto interactivo enriquecido, usable en un dispositivo móvil como una tableta o un computador portátil, aplicando “capas” de interactividad.

“Nuestro objetivo es traspasar lo que está en papel, en los actuales libros de matemáticas y ciencia para estudiantes de séptimo básico y segundo medio, a una versión digital que pueda ser vista y usada en un dispositivo tecnológico tipo tablet”, señaló.

TEDIS EXITOSOS
Gracias a la rápida implementación de la tecnología, en la última semana de agosto 2013, los alumnos de segundo medio de la Escuela de Arte Armando Duffey de Temuco culminaron su primera experiencia con estos dispositivos.

“Fueron 35 estudiantes que tuvieron acceso a la tablet, pudiendo utilizarla especialmente en las clases de biología y que además compartieron el conocimiento que adquirieron con su entorno más cercano, familiares y amigos”, dijo la encargada de diseño educativo, Laura Flores.

Asimismo, alumnas de segundo medio del Liceo Gabriela Mistral, pero mediante computadores convencionales, realizaron una experiencia similar y también con buenos resultados.

Según los encargados, los jóvenes se empoderaron rápidamente de la tecnología, utilizando muy bien el recurso educativo y aprendieron de manera lúdica contenidos que a veces suelen ser complejos.

CONTENIDOS Y FEEDBACK

Los contenidos que incluye la aplicación, en el caso particular de la asignatura de biología, fueron desarrollados por profesionales del IIE -contaron con la asesoría de la Editorial LOM, Antares, la empresa Hewlett Packard y el apoyo de la Municipalidad de Temuco- y están alineados con los objetivos contemplados en el programa curricular vigente aprobado por el Ministerio de Educación.

“Somos un equipo multidisciplinario que trabajamos ampliamente esta unidad. Así, desarrollamos una prueba de diagnóstico, contenidos estáticos, videos y preguntas concebidas para ser respondidas en el marco de una actividad que se desarrolla en las dos horas pedagógicas que tiene la asignatura”, explicó el ingeniero informático Carlos Gómez.

Según la encargada de diseño educativo, desde el punto de vista pedagógico, una de las principales ventajas de este sistema es que tanto el profesor como los alumnos pueden tener un feedback inmediato respecto de cuánto sabe un estudiante y qué es lo que el docente debe reforzar.

Asimismo, el profesor tiene el control completo de qué es lo que pueden hacer los jóvenes en esta aplicación: puede habilitar pruebas, ver estadísticas, verificar cuántos han hecho los ejercicios propuestos, y los niños pueden, a la vez, contestar en línea. De esta manera, es más fácil abordar los contenidos, complementar conceptos y realizar los reforzamientos pertinentes.

DESAFÍOS Y PROPUESTA DE NEGOCIO

Dado el escenario en que se ha llevado a cabo esta experiencia, se comprueba que este innovador texto escolar permite tanto el trabajo individual y personalizado como el colaborativo, haciendo mucho más efectivo y entretenido el proceso de aprendizaje en asignaturas tradicionalmente complejas, como son matemáticas y biología.

La expectativa de negocio va en la línea de que una de las empresas socias (editorial) o bien a través de la creación de una nueva empresa (Spin Off), se pueda comercializar el servicio de transformación de textos escolares a textos interactivos enriquecidos, usando el “framework” para el mercado de los productores de contenidos, ya sean editoriales o autores.

Así, en un horizonte de cinco años post proyecto, los investigadores aspiran a lograr ventas por sobre las 500 mil unidades de TEDIs, ofreciendo capacidades significativamente enriquecidas. Para ese entonces, también se espera que el modelo de “un equipo por alumno” esté ampliamente difundido, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica y el mundo.

Estos nuevos textos escolares digitales interactivos llegarán para quedarse, en un escenario pedagógico cada vez más tecnologizado y donde es necesario desarrollar modelos de enseñanza y alternativas didácticas, respondiendo a las habilidades e intereses de los aprendices del nuevo milenio.

Contraparte

FONDEF, CONICYT

Jefe de Proyecto

Enrique Hinostroza