Este proyecto se enfocó en desarrollar y probar un nuevo método de enseñanza que utiliza Internet como una valiosa herramienta para resolver problemas de información en el contexto de la asignatura de Lengua y Literatura para estudiantes de 7mo año de enseñanza básica en Chile.
El método se basó en un ciclo de indagación, en el que el profesor plantea una situación actual relevante que despierte el interés de los estudiantes, quienes formulan hipótesis y utilizan Internet para buscar información que las confirme o refute. Luego, con base en lo encontrado, los estudiantes desarrollan un producto que sintetiza sus hallazgos y lo presentan y discuten en clase.
El proyecto fue llevado a cabo en 2019 en clases presenciales y en 2020 durante la pandemia de COVID-19, adaptándose para la enseñanza remota. En ambas ocasiones, se obtuvieron resultados positivos, demostrando que los estudiantes que siguieron este método mejoraron significativamente su aprendizaje en comparación con aquellos que utilizaron enfoques más tradicionales. Esto fue especialmente notable en estudiantes con niveles socioeconómicos más bajos y en actividades de mayor complejidad cognitiva.