El proyecto Fondecyt busca en primer lugar, caracterizar la relación entre las tareas de investigación en Internet, los procesos cognitivos superiores que estas gatillan y las estrategias de búsqueda. Una vez identificadas estas relaciones, en el proyecto se diseñarán y probarán tareas de investigación en Internet que gatillen procesos cognitivos más complejos que permitan optimizar las estrategias de búsqueda. Para esto, el proyecto considera el diseño de tareas escolares y la prueba de estas a nivel experimental con una muestra piloto de estudiantes de educación media en un ambiente de laboratorio.
La evaluación del efecto de estas tareas en los procesos mencionados considera el uso de la metodología de pensamiento hablado (think aloud protocol) para recolectar y analizar los datos. Para esto, el proyecto original considera la compra de equipamiento de grabación de audio y video para los participantes de los experimentos, software de registro de acciones en el computador y los paquetes estadísticos para el análisis de datos cuantitativos. Con estos registros y tipos de análisis se buscará responder la pregunta de investigación relacionada con determinar los efectos de las tareas en los procesos cognitivos de los sujetos y sus estrategias de búsqueda. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que para lograr una imagen completa de los procesos cognitivos de los usuarios es relevante identificar la manera en que éstos recorren la pantalla (i.e. cómo revisan la información) y sus focos de atención.
Esta información adicional, junto con los protocolos hablados, permitirá construir una imagen más completa y precisa de los factores que afectan y procesos cognitivos relacionados que desarrollan los usuarios.