Los diagnósticos de la calidad de la Formación Inicial Docente (FID) en Chile muestran, entre otros aspectos, que ésta se encuentra desvinculada de la realidad del mundo escolar, con lo cual los futuros profesores muestran una carencia de estrategias pedagógicas que puedan aplicar efectivamente en el aula. En particular, el problema que aborda este proyecto es que los estudiantes de pedagogía no cuentan con el conocimiento teórico ni práctico que les permita diseñar e implementar estrategias de interacción con sus alumnos que sean efectivas.
En este marco, el objetivo de este proyecto fue desarrollar y probar un sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor-alumno para mejorar la toma de decisiones pedagógicas de estudiantes de los últimos años de las carreras de pedagogía respecto a problemas relacionados con la interacción entre el profesor y los alumnos en el aula.
El proyecto fue diseñado para que los estudiantes de pedagogía de las instituciones de FID puedan revisar ejemplos de interacciones profesor-alumno, identificar y analizar los problemas que se muestran, proponer y fundamentar soluciones, y reflexionar colaborativamente respecto a las estrategias más adecuadas para corregir dicha interacción. El ambiente incluye videos de interacciones en el aula que fueron seleccionados y editados, recomendaciones para el uso de estrategias que aborden problemas surgidos de la interacción, y un espacio virtual que apoye la discusión y análisis con otros estudiantes. En términos generales, el ambiente incluye un amplio rango de “tipos” de interacciones, considerando los principales desafíos reportados en la literatura nacional e internacional. Además, mantiene registro de las acciones del estudiante en el ambiente, lo que permitirá́ analizar los problemas trabajados, las estrategias y recomendaciones visualizadas, etc. Esta información permite a los docentes universitarios (tutores de practica) focalizar su apoyo en aquellos aspectos deficitarios del estudiante. El ambiente se evaluó con estudiantes de los últimos años de FID, como parte de la preparación de su practica profesional. Esta implica la selección de un grupo experimental y de control, la aplicación de un pre y post test respecto a estrategias de interacción en aula, la observación de clases y el análisis de resultados. En concreto, el uso del sistema permitió ampliar el repertorio de estrategias pedagógicas de interacción de los estudiantes de pedagogía; mejorar el diseño de las interacciones en el aula, mejorar la calidad de la interacción en al aula y la capacidad de respuesta frente a situaciones complejas en el aula. Adicionalmente se consideró diseñar una propuesta de uso del sistema en otras instituciones de FID.
El equipo del proyecto estuvo conformado por: Christian Labbé, Director de Proyecto, cuya principal función es gestionar, planificar y coordinar todas las actividades; Solange Isaacs, Director Alterno, cuya principal función es reemplazar al director del Proyecto en eventuales situaciones de ausencia; Enrique Hinostroza, Investigador Principal, Su principal función es planificar, coordinar y/o dirigir las actividades de prueba de concepto, así como la elaboración del reporte de evaluación; y Pablo Álvarez, Coordinador Pedagogía, cuya principal función es planificar, coordinar y en algunos casos implementar las actividades pedagógicas asociadas al proyecto. Implica la recopilación y análisis de videos, diálogos y textos, diseño de propuestas de solución a problemas de interacción verbal.