El proyecto busca mejorar la educación en contextos desafiantes, especialmente durante la pandemia de COVID-19, mediante el desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas apoyadas por tecnologías digitales en escuelas con estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y acceso limitado a Internet.
El proyecto se centra en tres áreas clave: gestión pedagógica, enseñanza centrada en el estudiante y aprendizaje autodirigido. Se analizarán estrategias efectivas utilizadas por escuelas exitosas durante la pandemia y se adaptarán modelos internacionales exitosos para su aplicación en el contexto local, considerando especialmente a los grupos vulnerables.
Se llevará a cabo en tres etapas a lo largo de cuatro años. En la primera etapa, se estudiarán casos exitosos de seis establecimientos educacionales para identificar estrategias efectivas. En la segunda etapa, se revisará la literatura internacional para identificar modelos exitosos y se adaptarán al contexto local. Finalmente, en la tercera etapa, se implementarán las estrategias adaptadas en cuatro establecimientos seleccionados y se evaluará su impacto en la gestión pedagógica, la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje. Los resultados y materiales obtenidos se difundirán en el sistema educativo y entre los docentes para su transferencia y aplicación en el desarrollo profesional.