Coord. Sop. Tecn. Aplicación Programa Evaluación PISA-ERA 2009

Años

2009 y 2010

Línea Estratégica

Desarrollo de Sistemas

¿De qué se trata?

El Ministerio de Educación de Chile, a través de SIMCE, ha participado desde el año 2000 en el estudio internacional PISA (Programme for International Student Assessment), realizado por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico – OCDE y coordinado por el Consorcio PISA que reúne a un conjunto de universidades y centros de investigación en educación de Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Holanda, entre otros. El Consorcio establece un conjunto de procedimientos a través de la generación de protocolos y manuales que norman detalladamente las diferentes etapas del estudio, los que deben ser aplicados estrictamente y de forma rigurosa.

El objetivo de PISA 2009 fue evaluar los conocimientos, habilidades y competencias en lectura, ciencias y matemáticas que son necesarios para la participación plena en la sociedad, adquiridos por los estudiantes que tengan 15 años al momento de la prueba.

En la aplicación de PISA 2009 se incorporó una nueva prueba de carácter piloto que consiste en aplicar una prueba de Lectura de Textos Electrónicos (Electronic Reading Assessment – ERA) a una muestra estudiantes de 15 años que hayan rendido previamente la prueba PISA de papel y lápiz. En la prueba los alumnos tuvieron que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder las preguntas que se les plantean en la prueba. Además, la prueba buscó evaluar si los jóvenes son capaces de juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta.

La aplicación de PISA, tanto de sus componentes en papel como de la prueba ERA, fue llevada a cabo por la Universidad Diego Portales (UDP) bajo la supervisión del SIMCE. La UDP deberá desarrollar todos los procedimientos estandarizados establecidos por el consorcio internacional y asegurará el exitoso desarrollo del proyecto, especialmente en lo relativo al material utilizado.

El Instituto de Informática Educativa (IIE) se hizo cargo de la Coordinación de Soporte Tecnológico para Aplicación Nacional de PISA-ERA, con una labor que involucró siete líneas de acción:
a) coordinación del proceso de diagnóstico de infraestructura tecnológica de los establecimientos que forman parte de la aplicación de PISA-ERA,
b) diseño de un plan de acción para la aplicación nacional de la prueba que incluye planes remediales en caso de falta de equipamiento,
c) coordinación del proceso de preparación de las condiciones de aplicación,
d) coordinación del proceso de soporte técnico el día de la aplicación,
e) multicopiado y distribución de materiales necesarios para la aplicación de PISA-ERA,
f) capacitación a los examinadores PISA-ERA y técnicos de Enlaces, y
g) codificación de preguntas abiertas de la Prueba PISA-ERA.

Accede al informe internacional (ingles) o descarga el informe español.

Contraparte

Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET); Ministerio de Educación (MINEDUC)

Jefe de Proyecto

Christian Labbé