Aplicación de las Pruebas Simce año 2015

Años

2015

Línea Estratégica

Educacional

¿De qué se trata?

El propósito de estas evaluaciones es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando acerca del rendimiento de alumnos y alumnas en las distintas áreas evaluadas y sobre el contexto escolar y familiar en que los estudiantes aprenden. En este contexto la Agencia requirió contratar el servicio de aplicación de las Pruebas Simce para el año 2015 en cinco macrozonas geográficas que en total cubren a todos los alumnos/as del país. La macrozona 5 fue adjudicada por la Universidad de la Frontera, que contempla los establecimientos de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El servicio de aplicación incluye por una parte la infraestructura y capacidad operativa necesarias para recibir, manipular y hacer llegar a cada establecimiento las cajas y sobres con material de aplicación, y por otra el proceso de reclutamiento, selección y correcta capacitación de los examinadores y supervisores que llevan a cabo la aplicación en cada curso en los días programados, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando acerca del rendimiento de alumnos y alumnas en las distintas áreas evaluadas y sobre el contexto escolar y familiar en que los estudiantes aprenden.

Esta aplicación exige replicar las mismas condiciones para todos los estudiantes que rinden las pruebas, además de resguardar la confidencialidad de la información. En concreto, el presente servicio contempló la aplicación de cinco tipos de instrumentos, a saber: i) prueba estudiantes; ii) cuestionario estudiantes; iii) cuestionario profesores; iv) cuestionario apoderados y v) pruebas de discapacidad sensorial.

Contraparte

Agencia de Calidad de la Educación

Jefe de Proyecto

Enrique Hinostroza