28 de Marzo de 2025
Plan Digital 2025: lanzan nueva versión del proyecto para fortalecer las competencias digitales docentes
Con históricas participaciones en los años 2023 y 2024, el Plan de Herramientas Digitales para la Docencia impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera lanza su versión para el año 2025, enmarcado en el Programa Nacional de Competencias Digitales del Ministerio de Educación.
Como en los años anteriores, las ofertas formativas abarcan diversas modalidades que permite, a quienes se desempeñen en aula, participar de experiencias de aprendizaje flexibles y optar por perfeccionarse en ámbitos claves del quehacer pedagógico, utilizando herramientas digitales acorde a su dominio, fortaleciendo así su desarrollo profesional docente desde comunidades educativas de cualquier contexto en el país.
La diversidad de acciones formativas va desde un ciclo de talleres introductorios mediante webinars en directo por el canal de YouTube de CPEIP; pasando por cursos e-learning o b-learning con apoyo de tutores; acciones autoformativas para el aprendizaje autónomo; hasta Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), todas enfocadas en el fortalecimiento de competencias digitales para la docencia del siglo XXI. Además, este año se integran los auto-instruccionales, instancias que permiten a docentes fortalecer su autonomía en el uso de tecnologías digitales para la enseñanza.
Los ámbitos pedagógicos que abarcan las acciones formativas se enfocan en el día a día de la labor docente por medio de temáticas como evaluación de aprendizajes, lectoescritura, convivencia escolar, metodologías activas, ciudadanía digital, entre otras, que potencian los niveles de dominio de las herramientas digitales en las comunidades educativas , ofreciendo modalidades adecuadas al contexto escuela, todas a distancia, que entregan la oportunidad de compartir e intercambiar experiencia y generar redes con colegas de otras realidades, sin necesidad de moverse físicamente para seguir aprendiendo.
Desde la instancia de intercambio de experiencias 2024, la Coordinación Pedagógica de las CVA en la Universidad de La Frontera, destacó que: “Este tipo de encuentros demuestran cómo el aprendizaje colaborativo y las herramientas innovadoras pueden transformar desafíos educativos en oportunidades de desarrollo”.
La información de las acciones formativas 2025 se encuentra disponible en www.plandigitaldocente.cl y las inscripciones en https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/
