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20 de noviembre de 2025

Plan de Herramientas Digitales para la Docencia cierra el año con alta participación y excelente valoración de docentes en todo el país

La iniciativa del Ministerio de Educación, desarrollada junto al Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, concluyó el 2025 con más de 9 mil participantes en talleres, cursos y comunidades virtuales, consolidándose como una de las principales ofertas formativas digitales para profesionales de la educación.

El Plan Nacional de Herramientas Digitales para la Docencia cerró su segundo semestre con un balance ampliamente positivo, tanto en participación como en valoración de las y los docentes. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ejecutada por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE UFRO), busca apoyar a educadores y educadoras en la integración significativa de tecnologías en el aula. Este semestre logró completar todas sus acciones formativas programadas y se consolidó como una de las ofertas gratuitas más sólidas en el ámbito del desarrollo profesional docente.

Durante el segundo semestre, la oferta formativa del ciclo de talleres Uso Pedagógico de Herramientas Digitales incluyó nueve temáticas de alto interés, entre ellas el uso de Inteligencia Artificial para apoyar la docencia y herramientas como Canva y simuladores científicos. Esta propuesta despertó un notable interés, reflejado en los 7.958 docentes inscritos/as, a lo que se suma la participación de cerca de mil docentes en cursos e-learning. En paralelo, las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) reunieron a 206 participantes seleccionados/as entre 655 postulaciones, fortaleciendo la continuidad formativa en diversos territorios del país.

Los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción también reflejan la alta valoración de los contenidos impartidos. Los y las participantes señalaron que los aprendizajes adquiridos son aplicables a su práctica pedagógica y destacaron especialmente el desempeño de los equipos de relatores y facilitadores, quienes fueron evaluados positivamente por su manejo, claridad y disposición. Al respecto, Yerson Melillán, Coordinador Talleres, comentó: “Nos llena de satisfacción ver cómo cada semana cientos de docentes se conectan, participan y comparten sus experiencias. Nos alegra leer sus comentarios, conocer sus intereses y necesidades formativas. Nuestro compromiso es seguir aportando al quehacer pedagógico con temáticas y herramientas que fortalezcan su labor y contribuyan al aprendizaje de sus estudiantes”. En el caso de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, el ambiente de trabajo, la organización y la calidad de la facilitación fueron elementos especialmente mencionados por los y las docentes, quienes valoraron el acompañamiento continuo y la posibilidad de profundizar en herramientas y estrategias digitales.

El plan incluyó una amplia gama de recursos digitales orientados a distintas áreas del currículum y necesidades del aula. Se abordaron plataformas para matemática, ciencias, comunicación, inclusión, diseño audiovisual, gamificación y herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la enseñanza, entre otros recursos que permitieron fortalecer la planificación, el trabajo colaborativo, el diseño de actividades y la evaluación. Esta variedad contribuyó a ampliar las posibilidades pedagógicas de las y los docentes y a promover una integración tecnológica que responda al contexto de cada aula y a los desafíos emergentes de la educación digital.

Durante el semestre también se incorporaron mejoras en los procesos de acompañamiento y monitoreo. Entre ellas destacan la optimización de los reportes de asistencia, la implementación de nuevas funciones de gestión académica y el fortalecimiento del modelo de coordinación entre docentes, facilitadores y mentores. Estas medidas permitieron mejorar la comunicación, detectar tempranamente necesidades formativas y asegurar una experiencia más clara y ordenada para las y los participantes.

Con estos resultados, el Plan de Herramientas Digitales para la Docencia cierra el 2025 consolidándose como una política de formación continua relevante para miles de docentes del país.