Curso: Metodologías Activas en EMTP

Modalidad:

E-learning

Duración:

30 horas

Certificación:

UFRO

Valor:

$180.000

Descripción

Este curso está orientado a conocer, vivenciar, y planificar actividades utilizando metodologías activas, que permitan fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes en el contexto de la formación técnico profesional. Para esto, se promoverá un espacio de discusión y reflexión en torno al qué, cómo y para qué aprenden los y las estudiantes, situándolos a enfrentar un determinado problema en el contexto de la formación técnico profesional. Para ello, se desarrollará la modalidad de taller donde los participantes aprenden haciendo colaborativamente y el tutor actúa como mediador de los aprendizajes.

Observaciones generales

Requiere una matrícula de al menos 30 estudiantes.

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Objetivos

Habilitar al docente en el uso de metodologías activas en la formación técnico profesional, tanto en un contexto remoto como presencial, en pos de la mejora continua de los aprendizajes profundos de los y las estudiantes.

Metodología de trabajo

El siguiente curso considera 21 horas de trabajo sincrónico distribuidas en siete sesiones, y un total de nueve 9 horas asincrónicas, correspondiente a 3 actividades, sostenidas por medio de la plataforma Classroom.

FASE SINCRÓNICA (21 horas):
La metodología será de Taller por medio de una plataforma de videoconferencia. Se comenzará el curso con fundamentación teórica asociada a la temática, seguido de un modelamiento a través de ejemplos, para finalmente pasar a un espacio donde se promoverá el trabajo colaborativo y el aprendizaje por pares. Los participantes se agruparán con otros docentes por sector económico afín a su especialidad, de manera de contextualizar el aprendizaje y hacer una bajada más concreta del tema abordado durante la capacitación. En este proceso serán guiados, durante las sesiones, por los docentes relatores, quienes propiciarán la reflexión en torno a metodologías activas en el contexto de la formación técnico profesional.

FASE ASINCRÓNICA (9 horas):
En esta fase, las y los participantes desarrollarán una estrategia de aprendizaje a partir de una metodología activa propuesta por los grupos, para recabar evidencias que demuestren el logro de los aprendizajes mediante un determinado desempeño. Estas evidencias serán reportadas a través de una plataforma como Classroom y podrán interactuar desde sus localidades, de manera asincrónica a través del foro, con otros/as docentes participantes de la capacitación. Se trabajará en base a lecturas personales y trabajos individuales y grupales, que posteriormente serán presentados como productos en un portafolio.
La plataforma permitirá además el trabajo autónomo de cada participante, al facilitar la descarga de documentos, presentaciones y otros recursos que se encontrarán permanentemente disponibles.

Sesión 1: Enseñanza y aprendizaje en el marco curricular y el enfoque por competencias.
• Perspectiva de enseñanza y aprendizaje en la formación técnico profesional.
• Análisis sobre el qué, cómo, dónde y para qué enseño, aprendo y evalúo.
• Análisis curricular de la EMTP y el enfoque por competencias.

Sesión 2: Metodologías activas.
• Introducción al concepto de metodologías activas.
• Metodologías activas en mi aula.
• Pertinencia de metodologías activas según el contexto: selección y diseño.

Sesión 3: Intercambio de experiencias por sector productivo.
• Reconocimiento y socialización de experiencias pedagógicas, asociadas a metodologías activas en la formación TP.
• Taller práctico en grupos conformados por sector económico.
• Análisis grupal de las prácticas desarrolladas.

Sesión 4: Planificación en el contexto de la implementación de metodologías activas.
• Planificación en el contexto de las metodologías activas.
• Planificación invertida, como un instrumento facilitador para la organización curricular considerando las metodologías activas.

Sesión 5: Diseño de propuesta de actividades I.
• Evaluación de las metodologías activas.
• Diseño de propuesta de actividades de aprendizaje en mi contexto de aula.
• Planificación considerando la metodología activa seleccionada y el proceso evaluativo a desarrollar.

Sesión 6: Diseño de propuesta de actividades II.
• Revisión del diseño de propuesta de actividades de aprendizaje en mi contexto de aula.
• Ajuste de mi propuesta.

Sesión 7: Sistematización y presentación de productos.
• Sistematización de las sesiones y presentación de los productos trabajados.

Cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Impartir docencia en liceos técnico profesionales.
  • Ejercer el rol de coordinador/a o jefe de especialidad.
  • Ser parte de la Unidad Técnico Pedagógica de los liceos Técnico Profesionales.
  • Docentes que imparten clases en liceos Técnico Profesionales.
  • Encargados de la Unidad Técnico Pedagógica de liceos técnico profesionales.
  • Coordinadores TP.

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