Curso: Estrategias e instrumentos de evaluación en EMTP

Modalidad:

E-learning

Duración:

30 horas

Certificación:

UFRO

Valor:

$180.000

Descripción

El curso está orientado al fortalecimiento de las competencias docentes, para la elaboración y aplicación de diversas estrategias evaluativas, en el contexto de la Educación Media Técnico Profesional. Se utilizará el marco curricular vigente para identificar criterios, indicadores e instrumentos que allí se promueven basados en el enfoque por competencias, siendo complementados y ampliados en el marco de la evaluación basada en competencias. El curso contará con espacios de fundamentación teórica asociada a la temática, modelamiento a través de ejemplos y promoción del trabajo colaborativo, el aprendizaje por pares y constante reflexión pedagógica. Los participantes se agruparán con otros docentes por sector económico afín a su especialidad, de manera de contextualizar el aprendizaje y hacer una bajada más concreta del tema abordado durante la capacitación.

Observaciones generales

Requiere una matrícula de al menos 30 estudiantes.

Descarga esta oferta formativa en PDF

Objetivos

Fortalecer las competencias docentes respecto de la elaboración y aplicación de diversas estrategias evaluativas en la enseñanza técnico profesional, desde el enfoque de la educación basada en competencias.

Metodología de trabajo

El siguiente curso considera 21 horas de trabajo sincrónico distribuidas en siete sesiones, y un total de nueve 9 horas asincrónicas, correspondiente a 3 actividades, sostenidas por medio de la plataforma Classroom.

FASE SINCRÓNICA (21 horas):
Esta fase se llevará a cabo por medio de una plataforma de videoconferencia. El curso contará con espacios de fundamentación teórica asociada a la temática, modelamiento a través de ejemplos e instancias donde se promoverá el trabajo colaborativo y el aprendizaje por pares. Los participantes se agruparán con otros docentes por sector económico afín a su especialidad, de manera de contextualizar el aprendizaje y hacer una bajada más concreta del tema abordado durante la capacitación.
En este proceso serán guiados por los docentes relatores, quienes propiciarán la reflexión en torno a sus prácticas evaluativas en relación con el aprendizaje de sus estudiantes.

FASE ASINCRÓNICA (9 horas):
En esta fase, las y los participantes desarrollarán actividades de profundización de las actividades vistas en la fase sincrónica, lo que permitirá recabar evidencias que demuestren el logro de los aprendizajes mediante un determinado desempeño. Estas evidencias serán reportadas a través de la plataforma Classroom y podrán interactuar de manera asincrónica a través del foro con otros/as docentes participantes del curso. Se trabajará en base a lecturas personales y trabajos individuales y grupales, que posteriormente serán presentados como productos.
La plataforma propiciará, además, el trabajo autónomo de cada participante, al permitir la descarga de documentos, presentaciones y otros recursos que se encontrarán permanentemente disponibles.

Sesión 1: Análisis y reflexión en torno al curriculum TP.

  • Curriculum de la educación media TP; criterios, indicadores e instrumentos de evaluación.
  • Enfoques evaluativos desde la mirada tradicional y por competencias.
  • Análisis de conceptos de Evaluación de Proceso, evaluación de Producto y evaluación del Desempeño; Decreto 67.
  • Evaluación como una instancia de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la práctica docente.
  • Importancia de las evidencias, tanto de proceso como de producto para producir una mejora en la práctica docente.
  • Reflexión, la sistematización de resultados.

Sesión 2: Evaluación y reflexión docente.

  • Evaluación como una instancia de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la práctica docente.
  • Importancia de las evidencias, tanto de proceso como de producto para producir una mejora en la práctica docente.
  • Reflexión, la sistematización de resultados.

Sesión 3: Diseño de evaluación en función de las necesidades formativas.

  • Evaluación basada en competencias.
  • Estrategias de evaluación posibles para medir el logro de los aprendizajes; evaluación para el aprendizaje.
  • Diseño para la valoración de los aprendizajes.

Sesión 4: Instrumentos evaluativos.

  • Formas de evaluar en función de instrumentos evaluativos tratados y sus posibilidades de aplicación.
  • Selección de instrumentos, criterios e indicadores acordes a las estrategias utilizadas en el aula.
  • Instrumentos de observación directa e indirecta.

Sesión 5: Evaluación en el contexto de la planificación de clases.

  • Planificación invertida para el logro de la coherencia entre elementos curriculares (OA, criterios de evaluación, productos, actividades).
  • Elaboración de una planificación aplicando la evaluación basada en competencias.

Sesión 6: Retroalimentación a partir de evidencias.

  • Retroalimentación acorde a resultados.
  • Plan remedial como una oportunidad de avanzar y profundizar en nuestros objetivos.

Sesión 7: Presentación de productos evaluativos.

  • Síntesis de las sesiones abordadas en el curso. Elaboración de planificación y se hace zoom en evaluación.
  • Presentación grupal de los trabajos finales.

Cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Impartir docencia en liceos técnico profesionales.
  • Ejercer el rol de coordinador/a o jefe de especialidad.
  • Ser parte de la Unidad Técnico Pedagógica de los liceos Técnico Profesionales.
  • Docentes que imparten clases en liceos Técnico Profesionales.
  • Coordinador/a de especialidad.
  • Encargado/a de la Unidades Técnico Pedagógicas de liceos técnico profesionales.

¿Quieres más información? Completa el siguiente formulario de contacto.

 

Escribe en el campo Oferta Formativa el nombre de este curso para poder atenderte mejor: Estrategias e instrumentos de evaluación en EMTP

Nombre (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

Oferta formativa (requerido)

Mensaje

Conoce más de nuestra oferta