Lectura y escritura con herramientas digitales en Primer Ciclo Básico
Descripción General
Este curso e-learning de 40 horas, está dirigido a docentes de Primer Ciclo Básico que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación, con el objetivo de desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que les permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza y gestión mediante la incorporación de herramientas digitales. A lo largo del programa, los y las participantes explorarán diversas estrategias para la integración curricular de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), con el propósito de potenciar los aprendizajes de sus estudiantes, con un énfasis en los procesos de comprensión lectora, escritura creativa, planificación y evaluación de la enseñanza.
Inscríbete en esta Oferta Formativa presionando el botón.
Secciones de descripción
Objetivos
El curso tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que les permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza y gestión mediante la incorporación de herramientas digitales.
Específicos:
Unidad 1
Motivación a la lectura y comprensión lectora con herramientas digitales en Primer Ciclo Básico.
- Reconocer estrategias de motivación a la lectura y comprensión lectora de Primer Ciclo.
- Conocer y aplicar herramientas digitales para la motivación a la lectura y la comprensión lectora.
- Conocer recursos de la Biblioteca Digital Escolar y la Biblioteca Nacional Digital, para la motivación a la lectura y la comprensión lectora.
Unidad 2
Desarrollo de la escritura creativa en Primer Ciclo Básico con apoyo de herramientas digitales
- Reconocer características de la escritura creativa y estrategias para su uso en Primer Ciclo Básico.
- Conocer y explorar herramientas digitales con y sin IA para desarrollar la escritura creativa.
Unidad 3
Uso de ChatGPT para el diseño de una planificación efectiva.
- Conocer los elementos fundamentales de la planificación efectiva.
- Fortalecer las habilidades docentes para planificar una actividad pedagógica con uso de herramientas de IA.
Unidad 4
Creación de instrumentos de evaluación con uso de Inteligencia Artificial y herramientas digitales
- Fortalecer y actualizar los conocimientos sobre la evaluación para el aprendizaje.
- Conocer y explorar herramientas digitales con y sin IA para la creación de instrumentos y rúbricas de evaluación.
Metodología de trabajo
Su propósito es proporcionar estrategias para la integración curricular de herramientas digitales e Inteligencia Artificial, con el fin de potenciar los aprendizajes de los y las estudiantes, con un énfasis en los procesos de comprensión lectora, escritura creativa, planificación de la enseñanza y evaluación de la enseñanza.
Detalles del curso
Contenidos
Unidad 1:
Motivación a la lectura y comprensión lectora con herramientas digitales en Primer Ciclo Básico.
- Estrategias de motivación a la lectura.
- Estrategias de comprensión lectora en Primer Ciclo Básico.
- Introducción a herramientas digitales e Inteligencia Artificial en educación.
- Recursos y herramientas digitales para la motivación a la lectura y la comprensión lectora en Primer Ciclo Básico con Kahoot, Prezi, Coggle, Read Aloud.
- Recursos de la Biblioteca Digital Escolar y la Biblioteca Nacional Digital para la motivación a la lectura y la comprensión lectora.
Unidad 2
Desarrollo de la escritura creativa en Primer Ciclo Básico con apoyo de herramientas digitales
- Estrategias de escritura creativa.
- Escritura creativa en Primer Ciclo Básico con uso de herramientas digitales.
- Herramientas digitales con y sin IA para la escritura creativa:
Animated Drawings - Canva
- Mentimeter
Unidad 3
Uso de ChatGPT para el diseño de una planificación efectiva.
- Fundamentos de la planificación efectiva.
- ¿Qué es Inteligencia Artificial?
- ¿Qué es ChatGPT?
- Redacción de prompts.
- Aspectos éticos.
- Inteligencia Artificial y su uso aplicado a la planificación con ChatGPT.
Unidad 4
Creación de instrumentos de evaluación con uso de Inteligencia Artificial y herramientas digitales
- Evaluación para el Aprendizaje: finalidades, agentes y momentos.
- Evaluación, monitoreo y retroalimentación
- Herramientas digitales con y sin IA para crear instrumentos de evaluación utilizando Magic School y Formularios de Google