23 de julio de 2025
IIE publica el Informe de resultados a nivel nacional, provincial y local del Portafolio de Evaluación Docente en formato interactivo
El Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, a solicitud del CPEIP del Ministerio de Educación, desarrolló una plataforma interactiva que permite explorar los resultados del Portafolio de Evaluación Docente 2024 a nivel nacional.
El Informe Nacional de resultados del Portafolio 2024, parte del Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, ya se encuentra disponible tanto para las autoridades ministeriales como para el público en general.
Desde 2022, el IIE está a cargo de la implementación del instrumento evaluativo a nivel nacional. En ese contexto, ha liderado el desarrollo de una plataforma digital interactiva que permite visualizar y analizar los resultados de manera dinámica. En línea con el uso de la ClaveÚnica para acceder a servicios del Estado, el acceso a esta plataforma también se realiza mediante dicha credencial.
El informe contiene gráficos, tablas comparativas y datos desagregados por agrupaciones evaluadas, tipo de dependencia, territorio, entre otros criterios. Al mismo tiempo incluye la evolución de los resultados y participación de los últimos cuatro años. Todo esto puede ser descargado en distintos formatos o consultado a través de una versión PDF.
Este instrumento evaluativo, aplicado a docentes y educadores/as del sistema escolar chileno, contempla tareas como planificación, evaluación, reflexión pedagógica, trabajo colaborativo y una grabación de clase. A través de rúbricas estandarizadas, se determina el nivel de logro alcanzado, categorizado en cinco niveles profesionales: A, B, C, D y E.
La plataforma fue diseñada como un insumo clave para la toma de decisiones en comunidades educativas, permitiendo a sostenedores y directivos acceder a reportes generales de su dotación, fomentando el análisis y la mejora continua en la educación.
“Desde que asumimos como universidad la responsabilidad de evaluar, año a año, a los y las docentes del país, nuestro sello ha sido innovar respecto de lo que se venía realizando, incorporando el uso de diversas tecnologías digitales. En esta línea, poner a disposición de las autoridades y comunidades educativas los resultados de manera dinámica e interactiva constituye una nueva herramienta para la toma de decisiones basada en evidencia”, indicó el Dr. Christian Labbé, director del Instituto de Informática Educativa y jefe del proyecto.
Revisa el informe aquí:
https://www.docentemas.cl/informes/informe-nacional-portafolio-2024/