Desarrollando Habilidades Científicas con uso de Herramientas Digitales
Descripción General
Este curso e-learning de 40 horas está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su propósito es fortalecer la enseñanza de las ciencias mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que potencien el aprendizaje en el aula.
Los y las participantes se organizarán en grupos según la asignatura que imparten o desean reforzar (Ciencias Naturales, Biología, Física o Química). A lo largo del curso, explorarán cómo integrar estas tecnologías en el currículo para desarrollar habilidades científicas en sus estudiantes, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la experimentación, con un enfoque que conecte el conocimiento con la vida cotidiana.
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Secciones de descripción
Objetivos
Su objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que permitan diseñar actividades de aprendizaje alineadas con el currículum nacional.
Específicos:
Unidad 1:
Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades científicas.
- Comprender cómo la utilización de herramientas digitales con IA generativa contribuye a la enseñanza de las Ciencias.
- Crear ejemplos de prompts con IA generativa dirigidas al desarrollo de las habilidades científicas en la enseñanza en Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.
Unidad 2:
Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.
- Conocer herramientas digitales específicas para la enseñanza de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.
- Utilizar las herramientas digitales presentadas con foco en las necesidades de su especialidad y a los Objetivos de Aprendizaje de cada asignatura.
Unidad 3
Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.
- Conocer los elementos fundamentales de la planificación efectiva.
- Utilizar herramientas digitales para el diseño de actividades de aprendizaje que contemplen los objetivos curriculares y necesidades de sus estudiantes.
- Socializar experiencias respecto a la creación de actividades a través de herramientas digitales
Unidad 4
Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.
- Reconocer procesos evaluativos en Ciencias que utilicen herramientas digitales, alineados con los objetivos de aprendizaje y métodos de enseñanza previamente aplicados.
- Utilizar MagicSchool para diseñar un instrumento de evaluación para la actividad creada en la unidad anterior, incorporando preguntas, rúbricas y guías de autoevaluación.
- Utilizar Formularios de Google para aplicar el instrumento de evaluación.
Metodología de trabajo
Este curso e-learning de 40 horas se imparte a través de la plataforma e-Mineduc y está dirigido a docentes de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química de todos los niveles del sistema educativo. Su objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes mediante el uso de herramientas digitales e Inteligencia Artificial (IA), proporcionando estrategias innovadoras que permitan diseñar actividades de aprendizaje alineadas con el currículum nacional. A través de este enfoque, se busca fomentar con el apoyo de la tecnología y nuevas metodologías de enseñanza el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales en los estudiantes.
Los docentes pueden inscribirse en el curso según la asignatura que imparten o desean reforzar, eligiendo entre los grupos de Ciencias Naturales, Biología, Física o Química. Aunque los objetivos generales son los mismos para todos los y las participantes, los recursos digitales, ejemplos y aplicaciones estarán adaptados a cada disciplina.
Detalles del curso
Contenidos
Unidad 1:
Integración de herramientas digitales con y sin Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades científicas.
- Habilidades y competencias científicas: pensamiento crítico, resolución de problemas y experimentación.
- Integración efectiva de herramientas digitales.
- Inteligencia Artificial.
- ChatGPT.
- Redacción de prompts para la creación de actividades específicas
Unidad 2:
Exploración de herramientas digitales para integrar en la enseñanza de las Ciencias.
- Herramientas digitales:
- Ciencias Naturales: PhET y Space Place.
- Biología: BioDigitalHuman y Ele Sapiens.
- Física: Apps de Física de Walter Fendt y Space Place.
- Química: MolView y Ptable.
- Herramientas digitales para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (NEE), como opciones de accesibilidad y adaptaciones al nivel y habilidad del estudiantado.
- Uso aplicado de las herramientas digitales.
Unidad 3
Integración de herramientas digitales en el diseño de actividades para la enseñanza de las Ciencias.
- Planificación efectiva
- Herramienta digital MagicSchool para la planificación y creación de actividades de aprendizaje
Unidad 4
Diseño de procesos evaluativos con herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias.
- Evaluación enmarcada en el Decreto 67 (Mineduc)
- Herramientas digitales, para la creación de evaluaciones y retroalimentación: MagicSchool y Formularios de Google
- Estrategias para utilizar MagicSchool en la generación de preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas y guías de discusión sobre conceptos científicos.