Curso: Competencias y Recursos Digitales para el Aprendizaje
El curso “Competencias y Herramientas Digitales para el Aprendizaje” busca entregar estrategias y herramientas de apoyo a la enseñanza, a partir del conocimiento y exploración de diversos recursos digitales educativos disponibles en Internet, promoviendo el uso de estas herramientas digitales gratuitas o de uso masivo, que facilitan el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo de las y los estudiantes. Este curso está vinculado a los Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza, específicamente a los estándares 2, 7 y 11.
Es un curso e-Learning, que cuenta con el acompañamiento de tutores(as) quienes son los encargados de fomentar la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de distintos medios, en las instancias sincrónicas y en las asincrónicas, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados para esta acción formativa, los cuales son:
- Fortalecer el desarrollo de competencias digitales para los Docentes del Siglo XXI.
- Promover la exploración y uso de recursos digitales para el aprendizaje, que favorezcan la colaboración en la gestión pedagógica.
El curso, tiene una duración de 40 horas (aprox 2 meses), de las cuales 10 corresponden a actividades sincrónicas al inicio a cada unidad, las que tienen una duración de 2 horas, y se llevarán a cabo en una fecha y horario por definir.
Atributos del curso
Asignatura
☒ Artes visuales
☒ Tecnología
☒ Biología
☒ Ciencias Naturales
☒Ed. Física y Salud
☒ Hist. Geo. Y Cs.
☒ Música
☒ Química
☒ Física
☒ Matemáticas
☒ Filosofía y Psicología
☒ Inglés
☒ Lengua Indígena
☒Leng y Comunicación
☒ Orientación
☒ Especialidad TP
Nivel Escolar
☒ Ed. Adultos
☒ Ed. Básica 1C
☒ Ed. Básica 2C
☒ Ed. Especial/Diferencial
☒ Ed. Media HC
☒ Ed. Media TP
☒ Ed. Parvularia
Destinatarios
☐Directivo
☒ Directivo(a) con horas aula
☒ Docente de aula
☒ Educador(a) de Párvulos
☒ Asistente de la Ed.
☒ Profesor(a) Diferencial
☐ Otro
Modalidad
☒ Distancia con tutor (e-learning)
☐ Distancia sin tutor (autoinstruccional)
☐ Presencial
☐ Semipresencial (b-learning)
☐ Taller presencial
☐ Taller online
Secciones de descripción
Contenidos Formativos
Principales temáticas de la acción formativa:
- Herramientas y aplicaciones digitales que apoyan estrategias de aprendizajes significativos y contextualizados, tales como: Presentaciones efectivas (Google Slides y Genially), participación e interacciones pedagógicas a través de Jamboard, Lucidchart, Prezi, Mentimeter, Wooclap, Kahoot.
- Estrategias de aprendizaje, basadas en el trabajo colaborativo, mediadas por el uso de tecnologías.
- Estándares de la Profesión Docente, MBE, vinculadas al desarrollo de Habilidades y Competencias digitales para el siglo XXI (Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje).
- Buenas prácticas pedagógicas mediadas por el uso de TIC.
Con esta acción formativa lograrás
Propósitos esperados:
- Identificar y vincular los Estándares de la Profesión Docente, con el desarrollo de Habilidades y competencias digitales para el Siglo XXI.
- Reconocer y valorar el aporte de las competencias digitales en las estrategias de enseñanza aprendizaje, para promover el desarrollo de habilidades de los estudiantes del siglo XXI.
- Conocer, navegar y utilizar algunas herramientas y aplicaciones tecnológicas que favorecen aprendizajes significativos, a través de la participación, interacción entre pares, y el trabajo colaborativo.
Descripción Acción Formativa
Unidades del curso
Las unidades del curso son las siguientes:
- Identificar y vincular los Estándares de la Profesión Docente, con el desarrollo de Habilidades y competencias digitales para el Siglo XXI.
- Reconocer y valorar el aporte de las competencias digitales en las estrategias de enseñanza aprendizaje, para promover el desarrollo de habilidades de los estudiantes del siglo XXI.
- Conocer, navegar y utilizar algunas herramientas y aplicaciones tecnológicas que favorecen aprendizajes significativos, a través de la participación, interacción entre pares, y el trabajo colaborativo.
Cómo se realiza
La acción formativa, es acompañada y guiada por el tutor(a), quien genera un ambiente de aprendizaje, promoviendo la valoración de la experiencia como punto de partida, para generar la reflexión orientada a las oportunidades de mejora, proceso que se lleva a cabo a través de instancias de interacción entre pares, y de cada participante con su tutor(a).
La acción formativa, se inicia con una sesión sincrónica en cada una de las unidades para reforzar los contenidos que se abordarán en cada unidad. Estas sesiones de trabajo online promueven la participación, interacción y el trabajo colaborativo entre las y los participantes.
Objetivos, contenidos y actividades
La secuencia y gradualidad de objetivos, contenidos y las actividades de cada unidad, están directamente relacionados, con las orientaciones que presentan los Dominios del MBE y los Estándares del Desempeño Profesional Docente. En el caso de este curso, se refuerzan los siguientes Dominios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y los Estándares del Desempeño Profesional Docente:
- Dominio A, Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar, con Foco en el Conocimiento didáctico.
- Dominio B, Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos, con Foco en la Comunicación de objetivos, instrucciones y conocimientos.
- Dominio C, Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos, con Foco en la Participación de los/as estudiantes.
Criterios de aprobación
- Actividades de evaluación sumativa (70%)
- Asistencia a 3 de las 4 sesiones sincrónicas (30%).
¿Quieres más información?
Completa el siguiente formulario de contacto.
Escribe en el campo Oferta Formativa el nombre de este curso para poder atenderte mejor: Competencias y Recursos Digitales para el Aprendizaje
Para más información, presione el botón.