Ciudadanía Digital en la Escuela
Descripción General
Este curso dirigido a docentes de todas las asignaturas tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas para integrar eficazmente herramientas digitales en la enseñanza, a través de la comprensión de nuevas teorías, la aplicación de conocimientos neurocientíficos y la reflexión sobre su impacto en la evaluación. La metodología combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.
Inscríbete en esta Oferta Formativa presionando el botón.
Secciones de descripción
Objetivos
Explorar diversas estrategias que permitan al docente promover la Ciudadanía Digital de forma transversal, fomentando en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
- Conocer conceptos relacionados con Ciudadanía Digital, sus implicancias, habilidades y actitudes.
 - Reconocer la importancia de incorporar al aula la educación para la Ciudadanía Digital y el rol docente en este proceso.
 - Promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI en las y los estudiantes utilizando herramientas digitales.
 - Reconocer prácticas seguras al utilizar herramientas digitales para proteger nuestros datos e información personal.
 - Identificar normas y uso ético de la tecnología en la sociedad, respecto a los derechos de autor.
 - Identificar estrategias para fomentar hábitos saludables para el bienestar físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales.
 
Metodología de trabajo
Las unidades intencionan la reflexión pedagógica sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo entre pares a través de foros de discusión y actividades sincrónicas, haciendo énfasis en el sentido e importancia de lo que se enseña, cómo se enseña, cómo se mejora el desempeño en el aula, y la reflexión personal del contenido, vinculando este con la experiencia personal de cada uno o una en el rol que se encuentra desempeñando.
Se enfatiza la realización de instancias de interacción profesional entre los docentes participantes que permita la reflexión sobre la práctica y proyectar la aplicación al aula de lo aprendido. Así también, fomentar la creación de comunidades de aprendizaje entre las y los docentes participantes, a fin de que puedan continuar con diálogos, reflexiones sobre su práctica pedagógica, compartir experiencias y/o recursos pedagógicos, entre otros. La reflexión que se realiza está ligada a la experiencia que la o el docente ha tenido sobre el tema o en su trabajo.
También se contemplan instancias de interacción, retroalimentación entre las y los participantes y las y los tutores. Poniéndo énfasis en fomentar la discusión, conversación y construcción colectiva de aprendizaje a través de distintos medios.
Detalles del curso
Contenidos
Unidad 1: Ciudadanía Digital en la escuela
- ¿Qué es la ciudadanía digital?
 - La ciudadanía digital en la escuela y sus desafíos.
 - Habilidades y actitudes para la ciudadanía digital.
 - Identidad digital, huella digital y sus implicancias.
 
Unidad 2: Ciudadanía Digital y Habilidades para el siglo XXI
- Alfabetización digital.
 - Herramientas digitales y habilidades del siglo XXI.
 - Calidad y veracidad de la información.
 - Pensamiento crítico para reconocer noticias falsas y cómo abordarlo desde el aula.
 - Seguridad digital.
 - Uso ético de tecnologías digitales.
 
Unidad 3: Ciudadanía Digital y Bienestar
- Convivencia digital y ciberacoso.
 - Salud y bienestar digital.
 
Perfil de egreso
Al finalizar esta acción formativa se espera que las y los participantes enriquezcan su práctica profesional implementando diversas estrategias que promuevan la importancia de las dimensiones de la Ciudadanía Digital, considerando las responsabilidades y derechos que tenemos cuando utilizamos la tecnología y comprendiendo el impacto de ésta en la vida personal y entorno de las y los estudiantes.