15 de diciembre de 2025
Encuentro interunidades UFRO destacó prácticas para fortalecer el bienestar en comunidades educativas del sur de Chile
Investigadores, profesionales y equipos universitarios compartieron estrategias y aprendizajes orientados a fortalecer la gestión del bienestar en contextos escolares.
En el Auditorio Marianela Denegri del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el Instituto de Informática Educativa (IIE) realizó un seminario que reunió a diversos equipos y especialistas para compartir experiencias, aprendizajes y perspectivas sobre las prácticas para el bienestar socioemocional en establecimientos educacionales del sur del país.
El encuentro, titulado “Prácticas para la Gestión de Bienestar en Contextos Educativos”, tuvo como propósito divulgar las prácticas construidas por las propias comunidades educativas, fortalecer la comunicación respecto del trabajo que se desarrolla en esta línea dentro de la UFRO, y abrir un espacio de intercambio con equipos que investigan y desarrollan científicamente estrategias vinculadas al bienestar escolar.
En este contexto, la coordinadora del Programa de Bienestar Socioemocional de Equipos Educativos del IIE, Mg. Alejandra Villarroel, destacó el desarrollo del proceso señalando que “estamos finalizando un trabajo extenso de un año con bienestar socioemocional educativo (…) celebrando este seminario de prácticas junto a instituciones y equipos académicos que han desarrollado estrategias interventivas basadas en evidencia. No se trata solo de construir un hacer basado en creencias, sino de fortalecer la oportunidad y el deber académico de instituciones públicas como la Universidad de La Frontera y el Instituto de Informática Educativa”.
La actividad contó con la participación de expositoras y expositores que han desarrollado sus líneas de trabajo en torno a esta temática. Entre ellos, la Dra. Mónica Bravo, directora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo UFRO (OCCBE); la Mg. María Antonieta Campos, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida del Departamento de Psicología de la UFRO; el Dr. Jaime Alfaro, director del Laboratorio de Investigación en Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia de la Universidad del Desarrollo; y, desde el IIE, la Mg. Alejandra Villarroel. Asimismo, contó con la con los comentarios finales de Alba Zambrano Constanzo, Dra. en Psicología Social, Presidenta de la Sociedad Internacional de Profesionales en el Uso de Sustancias (ISSUP) y Directora del Programa de Prevención en Salud Mental Escolar Habilidades para la Vida en sus versiones I y II, junto la intervención virtual de la Unidad de Formación para el Bienestar y la Inclusión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, aportando una mirada nacional a la discusión.
Durante la jornada, los equipos compartieron experiencias y propuestas metodológicas que permitieron comprender los diversos enfoques desde los cuales se está abordando el bienestar socioemocional en el país. En ese sentido, la académica Maria Antonieta Campos destacó: “Las escuelas son un espacio estratégico en donde todavía tenemos la oportunidad de ser comunidad, y donde gran parte del día pasan las infancias. Por lo tanto, trabajar el bienestar socioemocional en esos contextos es muy importante para invertir en la salud mental de la población en general, pero también en el desarrollo, pensando en el bienestar de los adultos en el futuro”.
A su vez, se generó un espacio de diálogo en el que se destacó la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria y colaborativa para responder a las necesidades reales de los contextos educativos, en este sentido, la Dra. Bravo enfatiza que “es absolutamente relevante tener la posibilidad de reunirnos en espacios interdisciplinarios y poner en discusión temas tan importantes como el bienestar, comprendiéndolo desde un foco amplio. De ahí la conversación interdisciplinaria desde la mirada del clima escolar, la gestión de la convivencia y el bienestar como foco para cualquier aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los adultos de la escuela”.
Este tipo de encuentros permiten fortalecer el vínculo entre la universidad y las comunidades educativas, así como visibilizar el valor del bienestar socioemocional como un componente central para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral en los contextos escolares.