Skip to main content
7 de noviembre de 2025

IIE organizó y presentó simposio en JIPSE 2025

El Instituto de Informática Educativa fue entidad organizadora y participante de la XXIII versión de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional 2025 (JIPSE), desarrolladas entre el 28 y el 30 de octubre en el Campus Pucón de la UFRO.

Como parte de su participación académica, el equipo del Plan de Bienestar Socioemocional de Equipos Educativos presentó un simposio que cerró la primera jornada del evento, aportando desde su experiencia al diálogo interdisciplinario sobre bienestar y salud mental en contextos educativos.

La exposición revisó los avances del proyecto impulsado por el Instituto, cuyo propósito es fortalecer las comunidades educativas mediante estrategias colaborativas, procesos de mentoría y comunidades de aprendizaje orientadas al bienestar socioemocional de docentes, directivos y asistentes de la educación del sur del país.

“Es importante presentar este proyecto porque nos permite visibilizar el trabajo desarrollado desde el equipo, cómo se fueron articulando las diversas acciones para llevar a cabo las prácticas con los distintos equipos motores de las regiones donde trabajamos. También pudimos enriquecer nuestra mirada a partir de las iniciativas compartidas durante las jornadas, reflexionando sobre los principales desafíos, logros y aprendizajes que fuimos desarrollando”, señaló Simón Astete, integrante del equipo.

El Plan de Bienestar Socioemocional ha permitido instalar una metodología de acompañamiento y formación continua en establecimientos de distintas regiones del país, consolidando un enfoque integral que promueve comunidades educativas más saludables, colaborativas y orientadas al desarrollo socioemocional.

La presencia del equipo y el rol del IIE como organizador del JIPSE 2025 con reflejo de su compromiso con la generación de conocimiento aplicado y con el fortalecimiento del bienestar en las comunidades escolares, contribuyendo a la construcción de espacios educativos más humanos y significativos.