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Prácticas Pedagógicas para la Inclusión de Estudiantes Extranjeros/as – 2025

Modalidad

Distancia con tutor (e-learning)

Duración

60 horas

Certificación

CPEIP

Valor

No aplica

Descripción General

Este curso tiene como propósito fortalecer las competencias de docentes y profesionales de la educación para abordar los desafíos de la diversidad cultural en el aula desde un enfoque inclusivo, intercultural y de derechos humanos. A través del análisis crítico de marcos normativos, el estudio de casos y el diseño de prácticas pedagógicas, se promueve una mirada reflexiva y transformadora sobre el fenómeno migratorio y sus implicancias en la educación.

La acción formativa, enmarcada en el Ciclo de Profundización y vinculada a los Estándares de la Profesión Docente, articula conocimientos disciplinares, normativos y pedagógicos con foco en la interculturalidad crítica. En particular, se relaciona con:

Dominio A: Comprensión de los contextos socioculturales y del marco de derechos de la niñez migrante.

Dominio B: Diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos y participativos, con planificación y evaluación pertinentes, respaldadas por los Decretos 67 y 83.

Se fomenta el reconocimiento de las identidades culturales de las y los estudiantes, el cuestionamiento de estereotipos y la construcción de ambientes de aprendizaje inclusivos, contribuyendo al desarrollo de comunidades educativas más justas, participativas y respetuosas de la diferencia.

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Secciones de descripción

Objetivos

General:

Desarrollar competencias pedagógicas inclusivas e interculturales que permitan planificar e implementar prácticas educativas contextualizadas, con enfoque de derechos humanos y en coherencia con el Marco para la Buena Enseñanza, contribuyendo a la construcción de comunidades educativas respetuosas de la diversidad cultural y las trayectorias de cada estudiante.

 

  • Analizar críticamente los marcos normativos nacionales e internacionales vinculados a la niñez y juventud migrante, así como su relación con los estándares docentes.
  • Comprender el fenómeno migratorio desde una perspectiva histórica, social y de derechos humanos, identificando sus implicancias en los contextos escolares.
  • Desarrollar autoconciencia cultural, empatía y competencias interculturales para enfrentar estereotipos, prejuicios y barreras culturales en el aula.
  • Diseñar experiencias pedagógicas inclusivas que valoren las identidades, saberes y trayectorias de los y las estudiantes en contextos de diversidad cultural.
  • Planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos y participativos, en coherencia con los Decretos 67 y 83

Detalles del curso

Contenidos

Unidad 1: Migración y educación: historias, desafíos y oportunidades para Chile

  • Contexto migratorio actual nacional e internacional en un mundo globalizado.
  • Migración y educación en Chile, desafíos y oportunidades.
  • Referentes conceptuales y normativos migratorios nacional e internacional y de derechos humanos.

Unidad 2: Diversidad cultural, estereotipos y racismo en contextos escolares:

  • Comprender el concepto de cultura y reflexionar críticamente sobre ella, con el fin de cuestionar visiones rígidas y estereotipadas.
  • Analizar distintas formas de abordar la diversidad cultural y distinguir entre enfoques que promueven la integración, la convivencia o la transformación social, en relación con la migración internacional.
  • Analizar los procesos de construcción social de prejuicios, estereotipos y racismo, y problematizar sus implicancias en las relaciones sociales dentro del contexto educativo.

Unidad 3: Competencia intercultural, identidad y prácticas pedagógicas contextualizadas:

  • Competencia intercultural y sus componentes: cognitivos, emocionales y comunicativos, presentes en la interacción entre personas y culturas.
  • Identidad y alteridad como construcciones sociales en contextos educativos.
  • Prácticas pedagógicas con enfoque intercultural, orientadas al reconocimiento de la diversidad y la transformación de las relaciones educativas.

Unidad 4: Planificación efectiva y diseño de actividades de aprendizaje inclusivas con enfoque intercultural:

  • El Marco para la Buena Enseñanza como referente para la inclusión de estudiantes migrantes.
  • Planificación efectiva para el diseño de experiencias de aprendizaje con enfoque intercultural.
  • Diseño de planes de clase y actividades de enseñanza-aprendizaje que integren contenidos, estrategias y recursos para reconocer y valorar la diversidad cultural en el aula.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los y las participantes podrán:

  • Comprender la lógica de derechos humanos que sustenta leyes como la 21.325 y la 21.430.
  • Desarrollar autoconciencia cultural, empatía y competencias interculturales según los estándares del Marco para la Buena Enseñanza.
  • Planificar, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje que integren los repertorios culturales y lingüísticos del estudiantado.

Destinatarios

Docente de Aula
Directivo(a) con horas aula

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