Taller: Herramientas digitales para gamificar la enseñanza con Educaplay, Kahoot y Wayground
Descripción General
Este ciclo de 3 talleres tiene como propósito que los y las participantes integren la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que les permitan incorporar dinámicas propias del juego para fomentar la participación, la motivación y el compromiso de los y las estudiantes con los aprendizajes. Adicionalmente, buscan promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Para ello, se trabajará en el diseño y aplicación de actividades gamificadas mediante plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground, que permiten abordar, evaluar, retroalimentar y reforzar contenidos y habilidades de manera lúdica e interactiva.
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Secciones de descripción
Aprendizajes esperados
- Integrar la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que promuevan experiencias de aprendizaje dinámicas, motivadoras y participativas.
 - Diseñar y aplicar actividades gamificadas, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y características de sus estudiantes, fomentando el compromiso y el involucramiento activo.
 - Utilizar plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground para crear actividades, evaluaciones, y entregar retroalimentación formativa de manera lúdica e interactiva.
 - Promover la ciudadanía digital en el aula, desarrollando prácticas pedagógicas que fortalezcan el uso responsable, ético y creativo de las tecnologías por parte de los y las estudiantes.
 
Detalles del curso
Fechas
Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
- Jueves 25 de septiembre: Educaplay.
 - Jueves 02 de octubre: Kahoot.
 - Jueves 09 de octubre: Wayground.
 
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Contenidos
Sesión 1: Uso y aplicación de Educaplay
- Introducción a la gamificación: ¿qué es?, principios pedagógicos y beneficios para el aprendizaje.
 - ¿Qué es Educaplay?: acceso y registro.
 - Principales funcionalidades y tipos de juegos.
 - Modelaje en vivo: creación paso a paso de actividades.
 - Galería de actividades.
 - Acceso y participación de estudiantes.
 
Sesión 2: Uso y aplicación de Kahoot
- Relación con el MBE y uso de dinámicas lúdicas para evaluación formativa.
 - ¿Qué es Kahoot?: acceso y registro.
 - Tipos de preguntas y actividades.
 - Modo clásico y modo desafío.
 - Modelaje: creación y participación en actividades de evaluación formativa.
 
Sesión 3: Uso y aplicación de Wayground
- ¿Qué es Wayground?: acceso y registro.
 - Principales características, enfoque lúdico y gamificado.
 - Modelaje de diseño de actividades con misiones, recompensas y feedback automático.
 - Uso de biblioteca de recursos.
 - Asignación de actividades y exportación de resultados.
 
Destinatarios
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula