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Entre el 11 y el 22 de noviembre, más de 13.000 estudiantes chilenos de 3.º, 6.º y 8.º básico participaron en dos importantes estudios internacionales, el primero es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la Unesco; el segundo es el Estudio Internacional de Alfabetización Digital (ICILS, por sus siglas en inglés), que depende de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Ambos permitirán obtener información sobre cuánto saben nuestros niños en las distintas áreas, y qué factores se relacionan con un buen desempeño.

El Instituto De Informática Educativa fue adjudicado para la aplicación de la prueba ICILS 2013 en todo el territorio nacional, siguiendo un estricto protocolo para asegurar los altos estándares de calidad requeridos. Por otra parte durante el 2012 fue adjudicado para ejecutar la aplicación de la prueba piloto TERCE.

ICILS
Esta es la primera evaluación de este tipo que se realiza a nivel internacional, en la que participarán 21 países de diversos continentes, entre los que destacan Alemania, Chile, Corea del Sur, Noruega y Canadá. En nuestro país, este estudio se realizará a una muestra representativa de 3.600 estudiantes de 8.º básico, pertenecientes a 180 establecimientos educacionales.
La prueba busca detectar si los estudiantes “son capaces de buscar datos en diversas fuentes a través de internet y de comunicarse usando las nuevas tecnologías de la información”, dijo Sebastián Izquierdo. El estudio también aborda temas “sumamente importantes, como las consideraciones éticas y legales y el manejo técnico del computador”, explicó.
Los resultados de ICILS permitirán observar cómo se distribuye la competencia de alfabetización computacional y manejo de información entre los países participantes y si esta tiene un comportamiento similar al de otras competencias como, por ejemplo, la matemática.
Tanto TERCE como ICILS son estudios internacionales realizados a una muestra representativa de estudiantes de cada país participante. Sus resultado no se entregan por establecimiento o alumno, sino que a nivel nacional, y la participación de los establecimientos es voluntaria.

TERCE
Este estudio evaluará a cerca de 5.000 estudiantes de 3.º y 6.º básico en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática; los alumnos de 6.º serán también evaluados en Ciencias. “El objetivo es conocer qué factores inciden en los logros de aprendizaje de los niños de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Esta información servirá para que los gobiernos puedan orientar sus políticas educacionales hacia el mejoramiento de la calidad”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo.
Esta prueba evalúa los conocimientos y habilidades comunes entre los currículos de los países participantes, tomando en cuenta el enfoque de “Habilidades para la vida” de UNESCO, que considera al establecimiento educacional como un promotor de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitirán a los estudiantes participar activamente en la sociedad.
Este estudio se realiza por tercera vez en la región, en las anteriores aplicaciones de 1997 y 2006, Chile “se ubicó en el grupo de desempeño superior en las áreas evaluadas, tanto en 3.º como en 6.º básico,” detalló Sebastián Izquierdo. Los documentos sobre resultados de estas aplicaciones previas se encuentran disponibles en esta página web, en la sección de Estudios Internacionales e Investigaciones.