Ficha de proyecto

  • Diciembre 2015 a 2017
  • FONDEF, Conicyt, Gobierno de Chile.
  • Enrique Hinostroza
Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


FONDEF IDeA: Modelo de Desarrollo de habilidades digitales para docentes

Actualmente hay consenso en que una de las responsabilidades de los sistemas educacionales es la de equipar a las futuras generaciones con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en la sociedad de la información y el conocimiento. Así, los sistemas educacionales, incluyendo el Chileno, han definido un conjunto de habilidades necesarias para aprovechar las potencialidades de las TIC para apoyar y complementar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, al menos en el caso de Chile, la evidencia de pruebas nacionales (SIMCE-TIC) e internacionales (ICILS) dan cuenta que esto no se está logrando.

Considerando esta situación el Ministerio de Educación, en conjunto con los equipos de investigadores del CEPPE y la UFRO, han avanzado en el desarrollo de herramientas para apoyar el aprendizaje de estas herramientas en los jóvenes (Fondef CA13I10060) y en definir y evaluar las competencias que los docentes necesitan para usar las tecnologías digitales en su trabajo y aquellas que necesitan para enseñar las HTPA sus alumnos (Fondef D10I1037). Sin embargo, hasta ahora no hay estrategias de desarrollo de habilidades digitales para profesores que sean aplicables en el contexto de las actividades curriculares de asignaturas tradicionales. Frente a esta necesidad, y aprovechando la alta frecuencia con la que los profesores y alumnos hacen uso de Internet para planificar y resolver tareas escolares, en este proyecto se propone crear un sistema que integre aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoye a los docentes en el diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet orientadas al desarrollo de habilidades digitales de alumnos, que considera tres componentes complementarios entre si:

  1. Un ambiente digital integrado de diseño, implementación y monitoreo de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet.
  1. Una biblioteca digital de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet para las asignaturas de Lenguaje, Historia y Tecnología de 8º año enseñanza básica.
  2. Una estrategia pedagógica de adopción del sistema para la apropiación efectiva del ambiente por parte de los profesores.

 

El proyecto considera cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y transferencia. En términos científicos busca probar hipótesis relacionadas, por un lado, con el desarrollo de habilidades digitales de resolución de problemas de información y comunicación en Internet de profesores, y por otro, con el mejoramiento de la calidad de las tareas escolares diseñadas por profesores. Para verificar estas hipótesis, se utilizará un diseño pre-experimental de grupo único con pre-post test y un diseño mixto de investigación. La evaluación estudio piloto se realizará en una muestra de 18 profesores de comunas de la Araucanía durante un semestre escolar.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]