Ficha de proyecto

  • Junio 2007 – Diciembre 2007
  • Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET); Ministerio de Educación (MINEDUC)
  • Cristian Cerda

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Modelo TIC de apoyo a la estrategia Learning by Design

La propuesta “Learning by Design” consiste en generar aprendizajes a través de la creación; iniciativa que ha sido diseñada, puesta en práctica y evaluada por un equipo de investigación en el Georgia Tech Institute.

En los últimos años Chile ha puesto en el centro de su estrategia de desarrollo el mejoramiento sustancial de la calidad y equidad de la educación y la incorporación de las TIC en los servicios públicos, los negocios, la producción y la participación ciudadana. En este marco, desde hace más de una década el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, ha liderado la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sistema escolar y el desarrollo de competencias digitales en la comunidad.

A partir de ello, una de las estrategias que se ha definido es que el Centro de Educación y Tecnología Enlaces, promueva que instituciones especializadas en el uso educacional de las TIC diseñen y desarrollen estudios y proyectos de innovación y/o mejoramiento en informática educativa, que puedan generar nuevos conocimientos y que sean validados como modelos pertinentes, aplicables a contextos escolares específicos, transferibles al resto del sistema escolar y la comunidad.

Este proyecto consiste en un Piloto de Innovación y Mejoramiento en Informática Educativa, cuya finalidad fue obtener una sólida propuesta que pueda, en una etapa posterior, llegar a ser validada mediante su implementación en una muestra representativa de la realidad educacional sobre la cual se interviene y una evaluación externa del diseño, desarrollo y resultados del estudio.

En este caso particular se pretende comprender, cómo un conjunto específico de recursos TIC (set de robótica) puede potenciar el uso de la metodología Learning by Design en el aprendizaje del sub-sector curricular “Estudio y Comprensión de la Naturaleza” en 5º año básico.

En la exploración se trabajará con 4 cursos de 5º año, pertenecientes a escuelas de Temuco. Para la implementación se ha considerado la selección de establecimientos, la elaboración de planes de trabajo, capacitaciones a docentes y ejecución práctica del procedimiento en las aulas.

Otros Proyectos

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]

Diversificación de la enseñanza y educaciones curriculares en Educación Básica para Profesores

Con la finalidad de que los docentes tengan la opción de tener un acercamiento a nuevas competencias, estrategias y recursos que les permita hacer frente al desafío de abordar y dar respuestas educativas pertinentes y relevantes a la diversidad de estudiantes, y a sus necesidades específicas de apoyo en el aula, es que el Ministerio […]

Capital Profesional EMTP: comunidades de aprendizaje, integración curricular, innovación educativa

La Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía busca desarrollar las competencias genéricas de los estudiantes, así como la integración curricular entre la formación general con la formación diferenciada técnico profesional, a través de la implementación de una estrategia de desarrollo profesional docente orientada a fortalecer el capital profesional de los liceos participantes. En […]