Ficha de proyecto

  • 2014-2015-2016
  • MINEDUC, Gobierno de Chile.
  • Sergio Bravo Escobar
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Modelo de gestión para el desarrollo humano territorial en comunas piloto de la Región de La Araucanía

Avanzar en una mayor articulación e integración al interior de instituciones complejas como lo es la Universidad de la Frontera, principal Universidad regional en La Araucanía, es un desafío en sí mismo. Sumado a lo anterior, la generación de un modelo integrado y articulado de desarrollo, focalizado en territorios/comunas piloto (Carahue y Angol), flexible, que incorpora los aprendizajes y avanza en un proceso de replicabilidad, transferencia y sostenibilidad, de por sí es un avance significativo en el proceso de dotar a las instituciones de educación superior de modelos de mayor y mejor vinculación, impacto y aporte al desarrollo del entorno regional y local.

La propuesta de la Universidad de La Frontera es desarrollar un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), por medio de un “Modelo Interdisciplinario de Gestión Articuladora para el Desarrollo Humano Territorial Equilibrado en Comunas Piloto de la Región de La Araucanía”.

Este plan obtiene resultados y beneficios en sentido bidireccional. Por un lado, la Universidad, logra mejorar indicadores de gestión, vinculación, productividad académica, generándose además impactos orientados al fortalecimiento de la Institución en relación a su compromiso con la realidad de su entorno regional. Por otro lado, la propuesta beneficia a Territorios Piloto de la Región de La Araucanía, impulsando procesos de articulación, transferencias de conocimiento pertinente y oportuno, servicios especializados, entre otros, que irán en directa relación al mejoramiento del desarrollo humano territorial equilibrado en comunas piloto.

El propósito y motivación principal de la propuesta, es diseñar e implementar un modelo de vinculación sustentable que permita mejorar las condiciones de vida de habitantes de territorios de la Región de La Araucanía, utilizando como una aproximación a esta condición el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD de las Naciones Unidas, a través de acciones orientadas al mejoramiento de condiciones y acceso de Salud, Educación e Ingreso, aprovechando de mejor manera el potencial endógeno y oportunidades de desarrollo de las respectivas comunas piloto.

La propuesta por lo tanto, busca desarrollar los siguientes aspectos, que van desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:

  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados.
  2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera.
  3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios seleccionados.
  4. Desarrollar e instalar procesos de transferencia, difusión y replicabilidad del modelo articulador construido.

Es importante destacar que esta propuesta, como fin último, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de territorios (comunas y localidades), rezagadas, vulnerables, logrando alcanzar mayor cohesión social, disminuyendo desigualdades sociales, económicas y territoriales, acercando oportunidades de desarrollo y aprovechando su potencial endógeno, aportando a aumentar y mejorar el capital humano en estos territorios, condicionante básica y elemental para sustentar un proceso de desarrollo continuo y sostenido en el tiempo.

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