Ficha de proyecto

  • Marzo 2012 - marzo 2015
  • Enlaces, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
  • Enrique Hinostroza
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Investigación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades TIC para el Aprendizaje

Tanto en Chile como en otros países, comienzan a aparecer rasgos propios de la sociedad del conocimiento, cuya principal característica es que todas las actividades humanas se organizan en torno a la comunicación, información y el conocimiento. Si bien, las sociedades del conocimiento no son nuevas, la masificación en el acceso y uso de TIC ha exacerbado sus características al multiplicar exponencialmente la cantidad de información que está disponible para cualquier individuo en cualquier lugar.

La investigación sobre la caracterización y la evaluación de las estrategias de enseñanza para el desarrollo de las habilidades de manejo TIC para el aprendizaje, consideró dos etapas: la primera más cualitativa busca identificar y caracterizar las actividades de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) y la segunda, que incluye un diseño cuasi-experimental con grupo control, es de carácter más cuantitativa y está orientada a evaluar el efecto de estrategias de desarrollo de HTPA identificadas en la primera etapa. La decisión de combinar métodos se tomó considerando el valor complementario que tiene para estudios de este tipo (Bamberger, Rao, & Woolcock, 2010; Creswell & Plano Clark, 2007; Ellis, 2005).

En términos generales, esta investigación busca contribuir a responder la pregunta: ¿qué actividades de enseñanza aprendizaje favorecen que los alumnos desarrollen habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA)?. La investigación muestra que el desarrollo de este tipo de habilidades depende de factores socio-culturales, individuales y vinculados al tipo de actividades de enseñanza aprendizaje que se realizan de forma frecuente en la sala de clases y el hogar. En términos particulares, en base al diseño de la investigación esta pregunta general se ha dividido en las siguientes preguntas específicas:

  1. ¿Qué características tienen las actividades de enseñanza y aprendizaje con TIC en las que participan los alumnos con mejores HTPA? Esta pregunta busca identificar y caracterizar las actividades de enseñanza y aprendizaje que realizan los alumnos que estén vinculadas a mejores desempeños en el Test de HTPA. La hipótesis detrás de esta pregunta es que los estudiantes con mejores HTPA han participado de actividades de enseñanza y aprendizaje en las que se realizan actividades centradas en los alumnos y en la que predomina el trabajo en base a proyectos, con alto protagonismo por parte de los alumnos.
  2. ¿Qué factores están interviniendo en el desarrollo de HTPA por parte de los alumnos? En base al conjunto de variables recolectadas se buscará identificar si hay factores intervinientes tales como elementos del contexto socio-económico, cultural, habilidades académicas, hábitos de consumo de TIC que estén influyendo significativamente en el desarrollo de HTPA. La hipótesis detrás de esta pregunta es que las características socio-culturales e individuales de los estudiantes que favorecen el desarrollo de las HTPA en el proceso de enseñanza y aprendizaje están relacionadas con su nivel socio-económico; con el nivel cultural del hogar y la formación de los apoderados.
  3. ¿Cuáles son las actividades de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo de HTPA? Sobre la base de los resultados anteriores, a través de esta pregunta se busca caracterizar aquellas actividades de enseñanza y aprendizaje que estén favoreciendo el desarrollo de HTPA en los alumnos de educación media independientemente de los factores intervinientes. La hipótesis detrás de esta pregunta es que las actividades que favorecen el desarrollo de HTPA corresponden a aquellas en que se trabaja en base a proyectos, con énfasis en resolver problemas por sobre memorizar contenidos y con un alta frecuencia de actividades colaborativas.
  4. ¿En qué medida impactan estas actividades de enseñanza y aprendizaje en cada una de las dimensiones de las HTPA? A través de esta pregunta se busca precisar y cuantificar el impacto de las actividades de enseñanza y aprendizaje definidas en el desarrollo de las dimensiones que componen las HTPA. La hipótesis detrás de esta pregunta es que las actividades definidas favorecen especialmente la dimensión de Información, por sobre la de comunicación y de ética e impacto social.

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