Ficha de proyecto

  • Octubre de 2013 a octubre de 2014
  • MINEDUC, Gobierno de Chile.
  • Érica López Soto

Galería del Proyecto

Etiquetas

Otros Proyectos Realizados en:


Ejecución curso Hábitos de Lectura, dirigido a profesores y profesoras educación parvularia y básica

El Ministerio de Educación ha detectado la necesidad de entregar a los docentes que ejercen desde el Nivel de Párvulos, considerando a los docentes que ejercen desde 1ero a 6to básico, más los docentes de 7º y 8º de enseñanza básica herramientas concretas que les permita enseñar, cultivar y promover habilidades y técnicas lectoras y de información en alumnos desde la educación preescolar hasta 8° año básico; en este contexto surge la necesidad de la contratación del servicio  de una institución que instale y ejecute el curso de capacitación a distancia denominado “Hábitos de Lectura 2013-2014”.

En este escenario, la Universidad de la Frontera, a través del Instituto de Informática Educativa, con una vasta experiencia en el diseño, desarrollo y capacitación en distintas modalidades, orientadas a diversos perfiles de destinatarios entre los cuales se encuentran Equipos Directivos, docentes de aula, Coordinadores(as) CRA, asistentes de la educación, etc., realiza el servicio el servicio de ejecución del curso de capacitación a distancia, “HÁBITOS DE LECTURA” dirigido a profesores y profesoras que ejercen en Educación Parvularia, Educación Básica de 1o A 6o y Educación Básica de 7o a 8o a nivel nacional, pertenecientes a establecimientos educacionales subvencionados. Los contenidos corresponden al Curso Lectura y Aprendizaje desde el CRA, cuyo diseño e implementación  data del año 2008.

El objetivo principal fue ejecutar un curso de capacitación en modalidad a distancia b-Learning,  dirigida a docentes a nivel nacional en el desarrollo de las competencias básicas del fomento a la lectura y el uso de los recursos del Centro de Recursos de Aprendizaje CRA en la sala de clases, utilizando estrategias metodológicas propias de la educación a distancia con Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El desarrollo del servicio comprometido conlleva las siguientes fases:

  • Implementar una plataforma web y herramientas virtuales para el Curso
  • Diseño e implementación de un sistema tutorial
  • Proceso de difusión, inscripción y matricula de los participantes interesados
  • Diseño, Impresión y Distribución de un manual y material complementario a Alumnos y Tutores
  • Ejecución del curso de Capacitación de Hábitos de lectura para docentes

El servicio a implementar requiere capacitar a nivel nacional a los participantes (inscritos y matriculados) en el desarrollo de las competencias básicas del fomento a la lectura y el uso de los recursos del Centro de Recursos de Aprendizaje CRA en la sala de clases, utilizando estrategias metodológicas propias de la educación a distancia con Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Diferenciada de la Enseñanza Media Técnico Profesional” y el “Diseño y Ejecución del Curso B-Learning Fortaleciendo los Conocimientos y Competencias de los Asistentes de la Educación”.  El año 2012, se adjudica a través del CPEIP, los cursos b-learning: Lectura y Aprendizaje desde el CRA, y Fortaleciendo los Conocimientos y Competencias de los Asistentes de la Educación, este último también se adjudica para la implementación durante el año 2013.  Así, también como Organismo Técnico de la Educación – ATE, se han implementado una serie de acciones en diversas comunidades escolares, orientada a l@s Asistentes de la Educación, en las temáticas de Participación en la discusión del Reglamento Escolar; Normas de Convivencia y de Resolución de Conflictos, etc. Para mayor detalle, se recomienda revisar la sección que presenta la experiencia de la Institución.

Esta experiencia ha posesionado al Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera (IIE) como un referente nacional en esta línea de formación, contando con un equipo de profesionales, multidisciplinarios, altamente calificado, con alto nivel de responsabilidad y compromiso con las metas, capacidad de trabajo en equipo;  lo que permite asegurar la calidad necesaria para el buen desempeño del servicio de diseño, administración y ejecución de cursos en las distintas modalidades de intervención para el Ministerio de Educación.

Otros Proyectos

Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional FRO1301, UNETE

La propuesta buscó desarrollar los siguientes aspectos, desde el mejoramiento institucional hasta generar impactos en los procesos de desarrollo en territorios focalizados:  1. Generación de un modelo de gestión articulador en territorios seleccionados. 2. Mejorar resultados académicos notables de la Universidad de La Frontera. 3. Generar acciones de acompañamiento e intervención interdisciplinaria en los territorios […]

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares

Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en internet para docentes En este proyecto se propuso crear un sistema que integrara aspectos pedagógicos y tecnológicos y que apoyara a los docentes en el diseño y gestión […]

Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa

La unidad de Coordinación Nacional de Tecnología y Educación, Enlaces, del Ministerio de Educación es la encargada de impulsar la política pública en informática educativa. Para evaluar el avance de la política pública en informática educativa y focalizar esfuerzos, implementó el sistema de medición CENIE (Censo Nacional de Informática Educativa). El objetivo de esta asesoría […]